El gobierno de Peña Nieto heredará la mayor deuda en casi 40 años

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El gobierno de Peña Nieto heredará la mayor deuda en casi 40 años
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Sin embargo, prevén que para 2018 exista una reducción del gasto público La actual administración dejará un incremento en la deuda pública de 13.4 por ciento, lo cual no se había observado desde los años 80, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público El año que viene habrá elecciones para renovar la presidencia de la República y para este mismo 2018, el gobierno federal prevé “una disminución de la incertidumbre económica”, con la cual se observe un mejor crecimiento al esperado durante este año, esto de acuerdo con un documento enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto “heredará” un incremento en la deuda pública, la cual equivale a 13.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no se había registrado desde los años 80.



Anuncios 


 Además, el gobierno federal anticipó una reducción en el gasto público para 2018, según el documento llamado Precriterios de política económica para 2018, en el cual la administración hace sus proyecciones para el cierre del ejercicio en curso y el siguiente y que, por ley, debe enviar al Congreso. 

 “En materia de finanzas públicas, para poder alcanzar el equilibrio presupuestal de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal, se anticipa un ajuste moderado en el gasto con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, lo cual es equivalente a unos 43 mil 800 millones de pesos.

 A pesar de esto, Hacienda prevé que la reducción del presupuesto se “compara favorablemente” con los ajustes de 1.3 y 1.5 por ciento del PIB (hasta 330 mil millones de pesos) previstos en los Precriterios de 2015 y 2016. Además, la secretaría aseguró en el documento enviado al Congreso que al cierre del año que viene, el total de requerimientos financieros del sector público se ubique en un monto equivalente a 49.2 por ciento del tamaño de la economía.

 Anuncios
Por lo anterior, de lograr esta mesa, el gobierno de Peña habrá hecho que aumente en 13.4 por ciento el PIB, dado que en diciembre de 2012 esa proporción era de 35.8 por ciento. Cabe señalar que las necesidades financieras del sector público incluyen la deuda externa, deuda interna, los pasivos del rescate bancario y de carreteras congestionadas, así como obligaciones de la banca de desarrollo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 Sumado a todo lo anterior, en el documento se prevé que para este año, la inflación cierre en 4.9 por ciento y disminuya a 3 por ciento al concluir 2018, además, acusaron que en este año el tipo de cambio promedio será de 19.5 pesos por dólar y de 19.1 pesos en 2018. Lee la nota completa en La Jornada

Con información de www.jornada.unam.mx -- www.mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f