Alcaldesa otorgó actas de nacimiento a guatemaltecos para que votaran por ella

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Alcaldesa otorgó actas de nacimiento a guatemaltecos para que votaran por ella
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Gracias a las actas, los extranjeros tramitaron sus credenciales del INE Esto representa un delito electoral y además la alcaldesa fungió como testigo en estos trámites Matilde Espinoza Toledo, alcaldesa de Suchiate, Chiapas, municipio que colinda con Guatemala, fue aprehendida por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber proporcionado ilícitamente mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos, quienes gracias a esto tramitaron credenciales de elector como si fueran nacionales mexicanos.



Anuncios 


 Espinoza Toledo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue detenida cerca de las 8 de la mañana de ayer cuando salía de su domicilio en la cabecera de la agencia, los policías municipales a su servicio no pudieron evitar la situación. Los elementos la trasladaron a las oficinas de la PGR en Tapachula y luego del mediodía fue puesta libertad; sin embargo, no se aclararon las condiciones por las que la funcionaria fue liberada. 

 Aun así, la funcionaria detalló que su liberación se hizo conforme a derecho, después de una indagación por el presunto delito electoral. La alcaldesa aseguró que en su aprehensión se violaron derechos humanos y garantías constitucionales, por lo que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para levantar una denuncia en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por no haber respetado el fuero constitucional propio de los ciudadanos que ocupan un cargo de elección popular y de la protección que les otorga la Constitución. De igual forma, “se violó el amparo que me otorgó el juzgado de distrito de competencia federal como parte de mi defensa”, aseguró Espinoza.

 Anuncios
Por su parte, Nieto Castillo aseveró que estos delitos no están tipificados como graves, pero es importante combatir las acciones ilícitas de funcionarios en perjuicio del Registro Nacional de Electores. “La Fepade acreditó el otorgamiento ilícito de actas de nacimiento utilizando los siguientes mecanismos: los ciudadanos guatemaltecos entregaban constancias de parteras que supuestamente 20 años antes o más habían participado en el alumbramiento de la persona que solicitaba ese documento de identidad”, puntualizó el funcionario. 

 Aunado a esto, la propia alcaldesa fungió como testigo de personas de nacionalidad guatemalteca, a quienes ayudaba a tramitar actas de nacimiento de manera extemporánea; estos documentos se facilitaban a la funcionaria porque el oficial del Registro Civil es esposo de Matilde Espinoza, afirmó Nieto Castillo. Nieto Castillo informó que ya se trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar a todos los guatemaltecos que recibieron credenciales para que sus nombres sean eliminados del Registro Nacional de Electores.

Con información de www.jornada.unam.mx

 Anuncios


f