“Sí gana López Obrador en el 2018, regresará la venta y herencia de plazas para los maestros”, dijo la SEP

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

“Sí gana López Obrador en el 2018, regresará la venta y herencia de plazas para los maestros”, dijo la SEP

Foto de Internet

Según Aurelio Nuño Mayer, con el nuevo modelo educativo que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP), nuestro país alcanzará modelos exitosos de nación en apenas 10 años. Además arremete contra el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a quien dice que –en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018- podría revertir lo alcanzado por la Reforma Educativa. 

En entrevista que concedió para El Universal, el secretario de educación pública explica claramente quien, para él, es el enemigo número uno de la Reforma: López Obrador. “Esto va a ser un proceso, entonces comenzará a haber cambios […] Tenemos maestros evaluados, tenemos, sobre todo aquí en la Ciudad de México, estructuras completas que nos permiten avanzar en el objetivo de la Escuela al Centro, en fin, pero digamos para que el sistema educativo en su conjunto pueda ver los beneficios de este modelo educativo, por lo menos será una década”, explicó Nuño Mayer. Además, Nuño enfatiza en sus entrevistas que el modelo educativo se basa en que los niños ‘aprendan a aprender’. 

Sin embargo este principio no es más que un ‘copy & paste’ de lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya propone desde hace 30 años; que novedad la de Nuño. El modelo estaría copiado intactamente del que propuso el Secretario de Educación Jesús Reyes Heroles durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Los objetivos eran semejantes: profesionalizar al magisterio, elevar la calidad de la educación, formar alumnos críticos y otros. Los paralelismos revelan el nulo conocimiento de la situación actual educativa en México.



Anuncios 


 Sobre el éxito pedagógico de la Reforma Educativa y la medición de su alcance y mejora, como los que realiza la prueba PISA, el secretario expresó: “Sí esperamos quedentro de una década más o menos los resultados de PISA empiecen a tener una mejora sustantiva, de eso se trata, no porque tengamos que subir en PISA, sino porque PISA tendrá que estar reflejando una mejora en la calidad de la educación que es la esencia, el objetivo central del nuevo modelo educativo”. 

 Y según el político priista el sistema educativo, antes de que fuera implementada la Reforma, estaba en coma: “Sí estaba en terapia intensiva. Los gobiernos anteriores al del presidente Peña Nieto renunciaron a la rectoría del Estado en materia educativa y eso causó muchísimos daños, lo estamos viendo, es parte de los conflictos que hoy enfrentamos, pero no solo fue que entregaron la rectoría del Estado sino que las consecuencias que eso tuvo, las escuelas abandonadas”.

 Anuncios
Y cerró la entrevista observando que la sucesión presidencial del 2018 pone en riesgo los avances que llevan hasta el momento en la materia: “Nosotros aspiramos a que este modelo educativo se convierta en una política de Estado, que se pueda mantener independientemente de qué gobiernos estén en turno. Esta ha sido otra clave de los países que han tenido éxito, han convertido a su política educativa en política de Estado” Y sobre López Obrador y su negatividad a la Reforma Educativa espetó: 

 “Efectivamente López Obrador ha dicho que no está de acuerdo con la Reforma Educativa y que habría una regresión terrible. Imagina que regresamos a un sistema plenamente corporativo y clientelar, en que regresamos a prácticas como la venta y la herencia de plazas, que se acaben las evaluaciones, que se acabe la construcción de la carrera del maestro a través del mérito personal”. Todavía le queda aclarar a Aurelio Nuño Mayer el sustento teórico en que se fundamenta la Reforma Educativa, así como la pedagogía, el mapa curricular y contenido temático de las materias, además del plan para la formación de docentes. 

Por lo pronto, la SEP a su cargo se ha centrado solamente en reorganizar laboralmente los derechos laborales de los docentes y en organizar la evaluación magisterial, que -no necesariamente- garantiza una mejora en la educación. Escrito por: Diego Velázquez R.

Con información de www.eluniversal.com.mx ---  denunciasmx.com

 Anuncios


f