Magistrados pretenden burlar Ley 3de3

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Magistrados pretenden burlar Ley 3de3

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió una suspensión para que los jueces, magistrados, y consejeros del Poder Judicial de la Ciudad de México queden exentos de publicar sus declaraciones 3 de 3 en línea durante un tiempo indefinido. 

Recordemos que la ley 3 de 3 establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.



Anuncios 


 Los jueces capitalinos que son integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo promovieron una Controversia Constitucional, es decir, impugnaron específicamente el artículo 121, fracción XIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que obliga a los servidores públicos a presentar su declaración 3 de 3. 

El primero en conocer esta controversia constitucional fue el ministro José Ramón Cossío. Cossío no concedió la suspensión de la obligación así que los juzgadores pidieron que se revisara de nuevo la controversia. Cuando se discutió el caso, los ministros de la Segunda Sala de la Supera Corte votaron por mayoría de 3 votos contra 2, y afirmaron que de negar la suspensión de la 3de3 sería posible vulnerar los derechos fundamentales de los juzgadores.

 Anuncios
Así, los ministros de la Segunda Sala acordaron que sí estaba fundado el derecho de revisión así que por ahora están exentos de presentar su 3 de 3. La resolución final se dará en este 2017. La razón por la que se levantó un recurso de inconstitucionalidad, es porque, según los juzgadores, “se podría vulnerar el derecho humano a la protección de datos personales”.

 Privacidad y transparencia vuelven a enfrentarse en la política mexicana y por ahora no nos queda sino esperar a que se determine en qué terminará esta controversia.

Con información de medium.com

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.