El secretario de Energía tiene 5 gasolineras donde le saca provecho a la Reforma Energética

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

   El secretario de Energía tiene 5 gasolineras donde le saca provecho a la Reforma  Energética
Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió este martes tener negocios en el sector energético, aunque rechazó estar en conflicto de intereses como lo afirmó más temprano el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de la senadora Dolores Padierna.

 El funcionario, quien también es presidente del Consejo de Administración de Pemex, tiene participación accionaria en 4 estaciones de servicio y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, en el caribeño estado de Quintana Roo, de acuerdo con información de Pemex enviada a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el 15 de mayo pasado. 

Los negocios y su participación son los siguientes: 

 Operadoras de servicio minorista de gasolina Servicio Cozumel. Coldwell tiene el 60%; sus hijos Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis tienen el 20% cada uno. Gasolinera y Servicios Juárez. 

El secretario y su padre tienen el 40% cada uno, mientras que Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del funcionario, tiene el 20%. Combustible San Miguel. 

El titular de la Sener, sus dos hijos y su sobrino tienen el 25% cada uno. Combustibles Caleta. Coldwell, sus hijos, su padre y su sobrino cuentan cada uno con el 20% 

Anuncios
 
 Distribuidora mayorista de combustibles Planta de Combustible Cozumel. El funcionario cuenta con el 40% y su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra, el 60%. 

 Según el reporte a la SEC, Coldwell también fue miembro de Combustibles Tatich, aunque no precisa si aún tiene participación accionaria en la empresa. 

 “La participación accionaria del secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que, se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como Titular del Ramo de Energía”, dijo en un comunicado la tarde de este martes la Secretaría de Energía (Sener) Por su parte, Padierna dijo más temprano que:

 "En todas, el titular es Pedro Joaquín Coldwell, sus hijos, su padre y su sobrino. (…) Lo sabían todos (en el gobierno federal) en este conflicto de intereses y sabían todos que él es propietario de estas empresas”. 

 Anuncios
Según la Secretaría de Energía, la familia Joaquín Coldwell participa en la venta de gasolina en la isla de Cozumel desde 1960. 

 “Nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público (… ) No participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles”, asegura.

 Con informacion de expansion 

 Anuncios