Gobierno de Oaxaca robó 3 mil 138 millones destinados a la educación: sus escuelas no tienen ni pare

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gobierno de Oaxaca robó 3 mil 138 millones destinados a la educación: sus escuelas no tienen ni pare

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

La Auditoría Superior de la Federación en su informe de la cuenta Pública 2015 reportó un monto de irregularidades en el rubro educativo de 138.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

 De ese monto sólo se han recuperado 1.1 millones de pesos. Las anomalías se encuentran en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, según informe de la ASF. Existen pagos a personas que usan este fondo, pero éstas no aparecen en reportes de servicios personales de la SEP. 

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que los recursos destinados a educación se pierden antes de llegar a su destino de fomento y operación educativa, y la mayor parte se diluye en gastos administrativos sin explicación.



Anuncios 


 Mientras tanto, escuelas como la Secundaria Sor Juana Inés de la Conafe, en la comunidad Rosario Ibarra, SAn Juan Bautista Tuxtepec, no cuentan con las condiciones necesarias para fungir como planteles de estudio. 

Sin paredes de material estable, resguardo del frío o del calor, ni pizarrones, numerosas escuelas comunitarias reciben recursos insuficientes y a cuentagotas. “A pesar de estas condiciones, los niños asisten regularmente a clases”, aseguró el líder de educación Conafe, Salomé Rojas Moreno.

 “Este año los padres de familia construyeron un aula con láminas y piso de tierra” y el mobiliario y sobre todo las sillas, son prestadas. Antes las clases se desarrollaban en espacios prestados, “si el plantel consigue inscribir a 29 alumnos, recibirá recursos para construir una escuela en forma.

 Anuncios
La demanda de la escuela crece año con año. La Conafe estableció esta escuela el año pasado a petición de los padres de familia, pero el plantel no tiene la infraestructura adecuada, ni siquiera cubre las necesidades sanitarias de los alumnos.

 Otras escuelas, como el Jardín de Niños Villa Creación, en Zaachila Oaxaca, han sido construidas gracias a recursos y el trabajo de tequio de la comunidad. Con tres salones de lámina, y sin acceso a agua potable para los niños, la escuela funciona desde hace diez años con una sola maestra para tres grupos. 

El terreno donde se ubica fue donado por la comunidad, y todas sus necesidades son cubiertas por esta.

Con información de regeneracion.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.