EPN gastó 22 mmdp en publicidad durante 2015; equivalen a 4 millones de becas.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

EPN gastó 22 mmdp en publicidad durante 2015; equivalen a 4 millones de becas.

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 

El Gobierno federal gastó 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, y 11 mil 895 fueron erogados por 30 entidades federativas durante 2015, informó la organización Fundar que actualmente promueve la campaña #PublicidadAbierta, que reta a los gobernadores a implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. 

Durante los últimos cuatro años, Fundar ha trabajado en verificar los gastos de publicidad de los gobiernos por medio de las plataformas de transparencia y solicitudes de información. La organización presentó en meses pasados el informe correspondiente al 2015 en el que destacó que los gobiernos, tanto federal como de los estatales, destinan miles de millones de pesos al rubro de publicidad oficial pese a los tiempos que ellos mismo han denominado “de austeridad”. 

No es nuevo que hace más de cuatro años el Presidente, Enrique Peña Nieto, cuando estaba aún en campaña, prometió que cambiaría la “relación con la prensa”, pondría reglas y transparencia para contratar la publicidad, e impulsaría la regulación de la misma. La promesa la hizo oficial el 21 de mayo de 2012, cuando presentó su “Manifiesto por una Presidencia Democrática”.



Anuncios 


 “Como presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. 

Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.” señaló el punto número tres del decálogo. Ese compromiso lo recuerda constantemente la asociación civil que mantiene vigente su exigencia de limitar, regular y transparentar el dinero que se destina a la publicidad. Justine Dupuy, Coordinadora del área de transparencia y rendición de Fundar, explicó en entrevista con SinEmbargo que actualmente no existe ninguna regulación en la publicidad, lo que ha permitido excesos en los gastos a este sector, discrecionalidad en los recursos, y el uso de estas participaciones presupuestarias con fines propagandísticos, partidistas, e incluso, como método para violentar la libertad de expresión y el derecho al saber. 

La ONG sostiene que aunque a nivel federal existen avances en materia de transparencia, los entes estatales no dan información a detalle: no hay conocimiento exacto sobre el destino de los recursos, las campañas o tipo de contratos. “Esta información no se logra, aquí es donde está la opacidad. Tenemos que en la mayoría de los estados no hay información detallada”, precisó la Coordinadora que destacó que es importante transparentar la información para que se dé una rendición de cuentas efectiva.

 Anuncios
Hace tres meses Fundar junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña #PublicidadAbierta, en la que retaron a los gobernadores a implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. Hasta el momento sólo cuatro gobiernos estatales se comprometieron a transparentar sus gastos, pero sólo uno, Chihuahua, comenzó a utilizar la plataforma, afirmó la asociación. Dupuy, aclaró que ésta campaña es a largo plazo y esperan que con el paso de los meses aumente el número de entidades federativas que se sumen a la plataforma. 

Agregó que la sociedad puede contribuir y exigir a sus gobernantes a que rindan cuentas enviando un tuit a su gobernador bajo el hashtag #PublicidadAbierta para que se sume a la herramienta transparencia en publicidad oficial. 

Con información de sinembargo.mx

 Anuncios


  Es sumamente importante difundir este material,cuando en campaña Peña Nieto prometía que la Reforma Energética traería grandes beneficios para el país.