“La candidata” muestra la mediocre política actual: académico

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

“La candidata” muestra la mediocre política actual: académico

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 Aseguran que la televisora está buscando atraer a nuevos espectadores La nueva producción de Televisa está alejada de la realidad política, señala un catedrático de la Universidad Iberoamericana La Candidata —la nueva serie de Televisa— revela la imagen de la política nacional actual, que es mediocre y está hecha desde ambientes privilegiados, muy lejanos a la realidad de las clases menos favorecidas, informó el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. 

 La nueva producción de la televisora fue estrenada hace unas semanas en el Canal 2 y es protagonizada por Silvia Navarro y Víctor González, la cual “es y será una producción que aparece inmersa entre la realidad y la ficción, esto es, entre la empresa y el acontecer nacional e internacional del país en el ámbito económico y político”, dijo el académico de la Ibero. 

 De acuerdo con la opinión del académico, lo que está buscando la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, es cambiar su imagen, mejorar su rating y aumentar su competencia en el mercado nacional e internacional mediante la atracción de nuevas audiencias, señala Cabañas Osorio, quien asegura que la empresa busca aprovecharse de la coyuntura política actual. 
 

Anuncios
 
 “La Candidata aparece como reflejo de la coyuntura política real que se inserta en los procesos del acontecer nacional e internacional, específicamente con el vecino país del norte y con la elección del nuevo candidato o candidata presidencial para suceder a Peña Nieto”. Por otro lado, para el catedrático esta nueva producción es una fiel copia de series estadounidenses, como The Good Wife o House of Cards. 

 Señala que existe un paralelismo entre las producciones estadounidenses y las mexicanas, ya que ambas hablan del ascenso de las mujeres al poder, aunque no lo hacen bajo sus propios medios, sino que tienen que estar bajo la sombra de una figura masculina que busca un mejor puesto político. 

 “Es decir, es la mujer como instrumento de ascenso y poder del hombre y a la sombra del hombre, tal y como sucede en los spots promocionales de La Candidata”. Al ser cuestionado sobre si esta serie es una referencia a Margarita Zavala, ante su posible candidatura presidencial en 2018, el catedrático dijo que en este caso sucede lo mismo, es una mujer que sigue a la sombra de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien dejó un gobierno de caos y muerte. 

 Anuncios
Además, Zavala se encuentra debilitada, políticamente hablando, después de la derrota presidencial de Hillary Clinton en los Estados Unidos.

 “En este sentido, la puesta en escena y la ficción que exhibe la telenovela, revela una imagen contemporánea de la política nacional: política mediocre hecha entre pasillos, en ambientes privilegiados y espacios gubernamentales llenos de glamur, gente bonita, etcétera. 

Todos esos personajes reales y ficticios muy lejos de la realidad nacional y de las clases más necesitadas”.

 Para finalizar, Cabañas Osorio dijo que el programa anula a las clases sociales más bajas, además de que no hace “cuestionamientos sociales o políticos al régimen. Narrativas reales y de ficción aglutinadas bajo la tutela de una candidata de pacotilla, sin ideología y proyecto político real y verdadero”.

 Lee la nota completa en Ibero 

 Anuncios

 
 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.