Prensa de Canadá destaca crisis de DDHH y corrupción en México de Peña Nieto.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Prensa de Canadá destaca crisis de DDHH y corrupción en México de Peña Nieto.

Foto de Internet
El medio Open Canada publica hoy el reportaje “La corrupción en México: el elefante en la tabla de Norte América”, en el que señala que mientras esta semana los líderes de América del Norte se reúnen en Ottawa, en México los ciudadanos están perdiendo la paciencia con un sistema que permite el soborno. 

 El texto firmado por David Agren destaca la derrota del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), en siete estados, incluidos algunos que había gobernado durante 86 años consecutivos y donde sus mandatarios fueron acusados de violaciones graves a los derechos humanos, mala administración, desvío de recursos, corrupción y nexos con el narcotráfico.

 Los mexicanos acudieron a las urnas “de mal humor y obsesionados con la corrupción”, dice el medio.

Anuncios.
En este contexto, Peña Nieto arribó a Canadá para su primera Visita de Estado y para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se tratarán temas de energía, cambio climático y los visados para los mexicanos. 

Sin embargo, destaca Open Canada, aunque se prevé que los líderes se concentren en la cooperación y las oportunidades en la región, hay un sólo tema que perseguirá a Peña Nieto de vuelta a casa, y que pone en duda la eficacia de su Gobierno: la corrupción. 

 El medio también recuerda que Peña Nieto es el Presidente más impopular en los últimos 20 años, pues dos tercios de la población desaprueba su gestión, según una encuesta de Reforma. Detalla también que el Gobierno de Peña Nieto dio un “pequeño paso” hacia la restauración de su credibilidad al vetar parcialmente un intento del PRI, y su aliado el Partido Verde Ecologista (PVEM), por debilitar la iniciativa ciudadana Ley 3de3.

 Para algunos, este veto exhibió a un Presidente débil cediendo a los intereses comerciales. Para los analistas es una muestra de que la Ley 3de3 tiene un amplio apoyo social.

Anuncios.
“La sociedad mexicana parece haber perdido la paciencia con la corrupción, un viejo vicio que se ha deteriorado desde que el país desechó el régimen del partido en el 2000. 

El organismo de control contra la corrupción, Transparencia Internacional, pone a México en el puesto número 95 en su Índice de Percepción de la Corrupción Global anual, por debajo del número 63 en 2004”, dice el medio.

 Ayer, alrededor de 30 manifestantes arribaron al hotel en el que el Presidente mexicano mantendría un almuerzo de trabajo con el Primer Ministro de Quebec. Los inconformes se pararon frente a la entrada principal del inmueble y colocaron mantas con diversos mensajes para protestar por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

 A la llegada del mandatario, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas en su contra y lo llamaron “asesino”.

Fuente: Sin embargo.

Anuncios.