Facebook

Peña insiste a damnificados que organicen “tandas” para reconstruir Chiapas -

Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante miles de damnificados por el sismo que la “tanda” es una de las tres opciones que tienen para reconstruir sus viviendas afectadas desde el 7 de septiembre.

 Tras seis horas de espera, este día el presidente arribó a Paredón, municipio de Tonalá, una de las comunidades más próximas al epicentro del terremoto de 8.2, donde constató el avance de la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas durante los sismos de septiembre pasado. 

 A este lugar vino la primera vez, el 11 de septiembre, tras el sismo registrado el jueves 7 y que afectó la infraestructura de viviendas, escuelas, edificios públicos y privados, iglesias, puentes y carreteras de más de 90 municipios de la entidad. 

 La ciudadanía, citada al mediodía, esperó hasta las 18 horas en que arribó Peña Nieto acompañado del gobernador Manuel Velasco, quien señaló que en el estado hubo cerca de 60 mil viviendas dañadas por los sismos de septiembre, de las cuales una gran mayoría tuvo daños parciales y cerca de 9 mil registraron afectaciones totales.

 Ahí el jefe del Ejecutivo federal sugirió de nueva cuenta que la reconstrucción de las viviendas se puede hacer de tres formas, la primera, dijo a los damnificados, es que “pueden adquirir materiales para hacer autoconstrucción de sus viviendas.

 Ustedes definirán cómo las quieren, tendrán los materiales y podrán hacer la reconstrucción a partir de la asesoría que se está ofreciendo en cada lugar afectado”.




Anuncios 

  La segunda opción: “Otra forma de hacerlo es contratar a alguna de las empresas sociales que se dedican a la construcción de vivienda, a la que pueden ustedes pedirle sean ellos quienes construyan sus viviendas y ustedes tendrían que darles en pago su tarjeta, porque entonces ellos serán quienes cobren; lo que ustedes decidan, eso es un tema que cada uno decidirá. 

Son varias las empresas, no es sólo una, son varias empresas que se presentan, les enseñan sus modelos constructivos, les enseñan los proyectos de vivienda, y cada uno de ustedes define si quiere autoconstruir o si quiere que una de estas empresas haga su vivienda”. Y la tercera, insistió, son “las tandas”: 

“Aquí ya hay quien está construyendo a través de tandas, que es organizarse varias familias, tres o cuatro familias, para que cada familia, junto con el apoyo de las demás, vayan construyendo su vivienda”. 

 En esa localidad, Peña Nieto entregó a varios directores de planteles educativos una tarjeta de apoyo, para que una vez que sea cuantificado el daño registrado en las escuelas que tuvieron afectaciones parciales, puedan destinar recursos para su reconstrucción. 

 “En tanto hacemos ese trabajo, que va a tomar varios meses, se están implementando distintas formas: estamos reubicando a los alumnos a otras escuelas donde las hay, y donde no, estamos instalando aulas provisionales para que los niños puedan seguir sus estudios y no pierdan el año escolar”, justificó el presidente. 

 Luego dio a conocer la ampliación de los servicios de Liconsa y de Diconsa. 

Dijo que ésta tiene en la entidad 50 tiendas más donde los chiapanecos pueden comprar productos básicos a un buen precio. Y que Liconsa tiene en el país alrededor de diez mil lecherías, de las cuales más de tres mil se han construido en esta administración.

 Anuncios
“Prácticamente una de cada tres lecherías de Liconsa que hay en el país se ha construido en esta administración, en el propósito de llevar este alimento básico y nutritivo a las familias, para que tengan leche de buena calidad y a buen precio en apoyo a las familias que más lo necesitan”, presumió Peña. 

 En el marco de su visita, el presidente entregó cheques del Programa de Activación Económica del Instituto Nacional del Emprendedor a comerciantes de Paredón, así como tarjetas de Liconsa, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, y un cheque del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. 

 Previo a esta visita, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) pidieron a los asistentes que quitaran o bajaran sus cartulinas en los que se plasmaron reclamos al presidente. 

Los inconformes representan a familias que no fueron tomadas en cuentas por el censo de damnificados. 

 En respuesta, e les prometió un nuevo censo en el que brigadistas pasarán casa por casa de nueva cuenta para revisar los daños en sus viviendas. 

 En el marco de la visita presidencial ocurrió un accidente, cuando un vehículo miliar embistió a una motocicleta en la que viajaban dos personas; una de ellas resultó con heridas graves.

 El vehículo militar patrullaba las calles de esa comunidad pesquera justo cuando los lesionados se dirigían al evento de Peña Nieto. 


Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario