La SCT de Ruiz Esparza es un nido de ratas, la ASF detectó irregularidades por 25 mil mdp

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La SCT de Ruiz Esparza es un nido de ratas, la ASF detectó irregularidades por 25 mil mdp
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregularidades en megaproyectos implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), particularmente en el Tren Interurbano México-Toluca, en el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Paso Exprés, donde en verano se formó un socavón donde murieron dos hombres y que puso en duda la calidad de la gestión de Gerardo Ruiz Esparza, a quien se le pidió renunciar y someterse a una investigación, pero que nunca pasó.

 La organización México Evalúa expuso en un estudio que la construcción de obra pública es “altamente proclive a la corrupción” y, dados los altos montos de los contratos así como la complejidad técnica, se dificulta el monitoreo y seguimiento de los mismos, “lo cual facilita ocultar o inflar los costos reales de las obras”. 

Eso implica costos económicos y, añadió, pone en riesgo vidas humanas. 

 TREN INTERURBANO CDMX-TOLUCA

 En este marco, la ASF encontró “pagos indebidos” por un monto de mil 775 millones 319 mil 600 pesos de los recursos federales canalizados al proyecto Tren Interurbano México-Toluca, por lo que concluyó que la SCT y el Gobierno de la Ciudad de México “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. 

Además, se hallaron importes por aclarar de mil 102 millones 29 mil 500 pesos por la falta de liberación del derecho de vía. Este tren tiene el objetivo de transportar a alrededor de 230 mil pasajeros diarios en 39 minutos del Valle de Toluca a la zona poniente de la capital del país para que -mediante sus 58 kilómetros de recorrido y seis estaciones que atraviesan nueve comunidades- se reduzca el tiempo de traslado 90 minutos en viaje redondo.




Anuncios 

  SOBRECOSTO DEL NAICM El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reporta que el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional se ha elevado a 186 mil 92 millones de pesos, un 10 por ciento más de los 169 mil millones de pesos calculados en un inicio. Aunque una parte del aumento se atribuye al comportamiento del dólar y la tasa de inflación en 6 por ciento, la ASF concluyó que el Gobierno Federal “no ha actualizado ni lleva el control del costo” de la construcción del gran proyecto de infraestructura de este sexenio. 

 El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo. Tan solo el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” cabe seis veces en el proyecto. 

 EL FRACASO DEL PASO EXPRESS 

 En agosto, un hombre y su hijo murieron al caer a un socavón que se abrió en la carretera el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, una obra pública que presentó un retraso de cuatro meses y que costó el doble del precio acordado al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos. 

En 2015, la ASF detectó en su revisión de la Cuenta Pública de 2015 irregularidades por cerca de 300 millones de pesos

. En la de 2016 salieron más. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Morelos, “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, entre cuyos aspectos observados la ASF destaca: –Señalamiento no encontrado en almacén por 7 millones 992 mil pesos.

 Anuncios
–Se pagó de más un monto de un millón 299 mil 300 pesos, ya que se omitió incluir en indirectos la renta, el montaje y desmontaje de andamios. 

 –Se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad.

 –No se acreditó la ejecución de los trabajos por un importe de 3 millones 310 mil pesos.

 –Pago de 383 millones 518 mil pesos por la incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios, y la diferencia de volúmenes de obra por un importe de 184 millones 453 mil pesos. 

 –Incumplimiento a los términos de referencia y las especificaciones particulares en los servicios de obra por 18 millones 746 mil pesos.

 En medio del escándalo del socavón en el Paso Exprés, legisladores de los partidos de oposición exigieron la renuncia e investigación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

El Diputado federal por Morelos, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ejercicio ilícito del servicio público”. 

El hombre cercano al Presidente también está envuelto en la presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.


Con información de guruchuirer.com

 Anuncios


f