Cineteca Nacional no realizará homenaje a El Santo porque “sus películas son muy malas”

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Cineteca Nacional no realizará homenaje a El Santo porque “sus películas son muy malas”
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Pese a estar en contra del cine “comercial” sí proyectaron la película Coco.

 “El del Santo, hay que ser muy honestos, no es un buen cine, es kitsch, no es un cine que nosotros queramos pasar, fue muy comercial, muy popular, pero no son buenas películas”, dijo el director de la Cineteca. 

 El “Cine de luchadores”, nacido en México, es precursor del cine fantástico en todo el mundo, y de entre los máximos exponentes está El Santo, el enmascarado de plata, quien quizá es uno de los personajes mexicanos más reconocibles a nivel mundial, a un lado de “Pancho” Villa y Frida Kahlo, por lo que es casi imposible negar su importancia como ícono cultural. Sin embargo esa visión no es compartida por todos, ya que el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, dijo que El Santo, con motivo de su centenario, no será homenajeado por parte de la institución que representa “porque sus películas son muy malas”.

 Con esto, el luchador más importante de México y máximo exponente del cine fantástico no merece un lugar en la Cineteca, al menos no para su director, quien arremetió en contra de esta figura. 

 “El del Santo, hay que ser muy honestos, no es un buen cine, es kitsch, no es un cine que nosotros queramos pasar, fue muy comercial, muy popular, pero no son buenas películas. (…) Nos da mucho gusto El Santo, pero nosotros proyectamos otras cosas, como un ciclo de Ismael Rodríguez, porque ahí sí hablamos de buenas películas”, comentó Pelayo. 




Anuncios 

  Pese a las declaraciones de que El Santo es “muy comercial”, sobresale que la Cineteca se contradice con la proyección de Coco, la nueva película de Disney y Pixar, la cual está dominando todas las salas de cine del país pero para la Cineteca eso no es “comercial”, por lo que queda la duda de cuáles películas son consideradas así por Pelayo y cuáles no. 

 “¿Es un fenómeno comercial?, sí; ¿tiene que ver con la cultura popular?, sí, pero ese no es el papel de la Cineteca”, aseguró el director general de este recinto. 

“Es como con Juan Orol, podemos decir que era muy simpático, pero nada más. Las del Santo ni siquiera se pueden considerar cintas de culto porque no son buenas películas”. Para finalizar, el encargado de la Cineteca arremetió de nuevo en contra de El Santo: “es cine popular y no marcó ningún hito; es decir, las luchas siempre fueron muy populares, creo que comenzaron en la Arena México, pero esas películas se realizaron principalmente en los sesenta, una década muy mala para el cine mexicano. 

No desconozco su importancia, pero no es una importancia que tenga que ver con el cine de calidad. No tiene que ver con el cine que promueve la Cineteca, es uno que tuvo mucho éxito, pero no deja de ser un cine comercial y de mala calidad; vamos, ¡se veían los alambritos!, entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio”.

 Anuncios
Vale la pena recordar, como se publicó en Código Espagueti, que en 1965 la película Santo vs Las Mujeres Vampiro fue exhibida fuera de competencia en el Festival de San Sebastián en España y desde entonces los ciclos basados en el personaje de El Santo han florecido en prácticamente todos los festivales del mundo, con lo que ha inspirado a decenas de cineastas.

 De hecho, el director danés Nicolas Winding Refn (The Neon Demon y Drive) informó que estaba trabajando en la restauración de las dos primeras películas de Santo, debido a que reconoce la importancia de éstas.


Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f