Red de telefonía indígena se mantiene independiente frente a las grandes compañías

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Red de telefonía indígena se mantiene independiente frente a las grandes compañías
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



TIC A.C. ha ganado en el año tres premios: Innovatis, Visionaris y Desafio Google 2017. 

Hace cinco años nació en Oaxaca un proyecto de telefonía indígena, el cual tenía como objetivo principal que las comunidades tuvieran su propio sistema de telefonía celular. 

 El proyecto creció y hoy, 16 comunidades de Oaxaca han demostrado su independencia tecnológica respecto a las grandes compañías de servicio de telefonía móvil. 

 El servicio ha mostrado ser valioso para las comunidades, y se sustenta en un modelo social en el que se comparte la responsabilidad.




Anuncios 

  La coordinadora operativa de la telefonía comunitaria de Tecnologías Indígenas de la Comunicación (TIC) A. C, Ruth Orozco, explicó que “las comunidades, además de ser dueñas de la red son administradores y reciben el 62 por ciento de las ganancias”

. TIC logró que hace cuatro años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgara un primer permiso experimental para que 21 comunidades usaran software libre. 

 Este permiso se utilizó durante dos años, tras los cuales recibieron la concesión permanente para el uso del espacio radioeléctrico de uso social, el cual permite actualmente a 16 comunidades contar con telefonía celular 2G. 

 “Nosotros podemos hablar con quién queramos, la telefonía es propiedad de la comunidad, los datos, la radio base, la administración es posesión de cada una”, detalló Ruth Orozco. 

 Los cerca de 3 mil usuarios de este servicio pueden realizar y recibir llamadas locales y mensajes ilimitados por un pago mensual de 42 pesos. 

En caso de las llamadas a Estados Unidos el costo es de 18 centavos el minuto; 95 centavos a números fijos y 98 centavos el minuto a números celulares de cualquier compañía.

 Anuncios
De acuerdo con NVI noticias, la primera comunidad que inició con la telefonía indígena fue Villa Talea de Castro, en la Sierra Norte, pero actualmente hay muchas otras comunidades como Santa Inés de Zaragoza, Santiago Nuyoó, Santa María Yaviche, San Juan Yaeé, San Ildefonso Villa Alta, San Pedro el Alto o más recientemente Yaguila, de Santa Catarina Lachatao. Con este proyecto de telefonía indígena TIC A.C. ha ganado en el año tres premios: Innovatis, Visionaris y Desafio Google 2017.


Con información de .mientrastantoenmexico.mx/

 Anuncios


f