Proponen enseñanza obligatoria del Náhuatl en todo el sistema de educación básica de la CMDX

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Proponen enseñanza obligatoria del Náhuatl en todo el sistema de educación básica de la CMDX
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



En la presente propuesta se establece que en el articulado de la Constitución de la CDMX quede contemplada la obligatoriedad de la enseñanza del Náhuatl en el sistema escolar básico de la Ciudad de México de tal manera que cualquier persona egresada de secundaria pueda hablar y entender de manera fluida el Náhuatl. 

 Las personas nacidas en la ciudad de México tenemos el derecho de aprender nuestras lenguas maternas, el náhuatl y el español o castellano y que para ello el gobierno de la ciudad tiene el deber de poner a disposición de todos los ciudadanos los medios para aprenderlos a lo largo de toda la educación básica, es decir, así como actualmente es obligatoria la enseñanza del español o castellano en las escuelas, hará obligatoria la enseñanza del náhuatl en el sistema escolar de la ciudad de México: primaria, secundaria y preparatoria. 

 De igual manera, dado que el carácter del gobierno de la Ciudad de México también es preservar por todos los medios posibles nuestra herencia cultural prehispánica y dado que el náhuatl se encuentra actualmente en peligro de desaparición, se hace necesario que, por mandato constitucional, el gobierno de la ciudad de México, a través de su secretaría de Educación, implante la enseñanza del Náhuatl en todo el sistema básico escolar y, para ello, deberá de crear al interior de la Secretaría de Educación de la CDMX las comisiones e instituciones necesarias que en un plazo no mayor a 2 años creen un curso extremadamente pedagógico con técnicas modernas para la enseñanza del náhuatl.




Anuncios 

  Hoy en día, la única razón que existe para que no se realice una acción de esta trascendencia histórica para preservar y popularizar nuestra otra lengua materna, el náhuatl, es la discriminación y el racismo. 

 Una de las características distintivas de nuestra cultura prehispánicas es nuestro idioma, el Náhuatl que, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO, actualmente se considera como un idioma en proceso de desaparición y cuyo tiempo de vida estimado, de no cambiarse las políticas actuales en torno al Náhuatl , es de tan sólo 80 años. 

 Para Octavio Paz, uno de los grandes dramas del ser mexicano es su problema de identidad: somos producto de la “fusión” de dos culturas pero únicamente conocemos el lenguaje de una, el de la española, y es el español o castellano el único que se imparte de forma matricular en nuestro sistema escolar desde la época colonial. 

 Si durante el Virreinato era política de estado la desaparición paulatina del Náhuatl, pareciera ser que esta política de estado ha continuado hasta la actualidad y, de no existir un cambio radical en esta política de estado, dentro de 80 años se cumplirá con uno de los principales cometidos de nuestros colonizadores: la desaparición del pilar fundamental de nuestra cultura prehispánica: el Náhuatl.

 Anuncios
Paradójicamente, es una región dela propia España la que desde hace alrededor de 30 años nos está mostrando la manera en la que se puede rescatar un idioma y por ende una identidad en proceso de extinción. 

 En la región norte de España, en el País Vasco o Euskalerría, desde hace unas cuantas décadas se estableció como política de estado el rescate real de su lengua materna, el euskera. Y esta política de estado se apoya fundamentalmente en que, por ley, para trabajar en las entidades e instituciones gubernamentales es requisito ser bilingüe, hablar Eusquera y Español; además de que en el sistema escolar sea el euskera una materia obligatoria. Así, en apenas 30 años, el número de hablantes de Eusquera pasó del 22% al 37%. 

 Aún así se considera una lengua en peligro de desaparición ya que el parámetro de la UNESCO es que al menos el 40%de la población hable un idioma para que este se conserve.  


Con información de denuncialeaks.com

 Anuncios


f