Edificarán casas de bambú para damnificados por 19:S, en Puebla

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Edificarán casas de bambú para damnificados por 19:S, en Puebla
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Organizaciones no gubernamentales planean instalar de 40 a 100 casas temporales hechas de bambú, para familias damnificadas de San Juan Pilcaya, comunidad perteneciente a Chiautla de Tapia, Puebla, tras el terremoto del 19 de septiembre.

 El director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, Aristarco Cortés Martín, informó que esta institución, junto con el Grupo Puebla Bambú, trabajan de manera coordinada para que en un corto plazo se dé respuesta a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre. 

 Las construcciones son espacios habitables temporales, cómodos y frescos, elaborados con bambú obtenido de la Sierra Nororiental de Puebla para impulsar la recuperación de la comunidad y el regreso a las actividades cotidianas. 

 Actualmente, hay una siembra aproximada de 800 hectáreas en la sierra nororiental de Puebla, que son susceptibles de aprovechamiento. En la zona de la Mixteca, también se cuenta con algunas variedades de bambú endémicas.



Anuncios 

  La propuesta de colaboración está elaborada con la comunidad y, por el momento, se tiene el diseño y construcción del prototipo.

 El segundo paso es entregar y colocar los primeros 40 espacios habitables temporales, en un periodo de dos semanas, así como hacer los ajustes menores para que puedan ser viviendas permanentes. 

 San Juan Pilcaya es una comunidad de aproximadamente 900 habitantes y se localiza en la región Mixteca de Puebla, donde de 353 viviendas, cerca de 85 por ciento del total, resultaron dañadas por el sismo. 

 Los pobladores se sostienen alimentariamente del campo, en condiciones de temperatura de entre 20 y 38 grados centígrados.

 Tras el terremoto, las personas han vivido en sus hogares y por la noche duermen en los traspatios de sus casas. 

 El bambú tiene diversas propiedades como resistencia a la tensión y a la compresión y, en Puebla, se tiene una de las mayores producciones del material en México. 

 Este prototipo de vivienda puede albergar a una familia con infraestructura básica para pernoctar, durante por lo menos un año.

 Anuncios
Esto ayudará a las familias a organizarse en comunidad para la reconstrucción permanente de sus viviendas, sin poner en riesgo su salud y sus pertenencias. 

 El costo por módulo oscila entre 15 y 20 mil pesos, precio que varía por el tamaño requerido por las familias. 

 El proyecto está planteado para tres etapas: en la primera, colocar 40 espacios en la comunidad de Pilcaya en un plazo de dos semanas. 

 En la segunda etapa, se propone escalar a 100 o 200 módulos entre la semana 3 y la semana 12. Durante la etapa tres, se considera realizar las colaboraciones y gestiones necesarias para la instalación de viviendas permanentes con uso estructural a base de bambú y adobe.


Con información de excelsior.com.mx

 Anuncios


f