Autoridades de Oaxaca citan a niña por haber criticado desvíos de despensas en su Facebook

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Autoridades de Oaxaca citan a niña por haber criticado desvíos de despensas en su Facebook
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Por criticar, en su perfil de Facebook el robo de las despensas que con fines humanitarios llegaron al municipio de Asunción Ixtaltepec tras el sismo del siete de septiembre, la menor Iris Cruz Guzmán fue citada por la autoridad municipal en el Día Internacional de la Niña “para tratar un asunto a través de la conciliación”.

 Este hecho generó la irritación del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y organizaciones defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al tiempo que solicitaron la inmediata intervención del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y del Defensor de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo. 

 Las organizaciones manifestaron que “nos parece deleznable que se intimide a Iris Cruz Guzmán y se violente su derecho legítimo a expresar o comunicar públicamente su preocupación e impresiones acerca de lo que está ocurriendo en el municipio del cual es originaria, atentando no sólo contra sus derechos, sino también inhibiendo su capacidad crítica y su valor civil”.

 Denunciaron que el pasado 11 de octubre de 2017, precisamente en el Día Internacional de la Niña, se hizo del conocimiento público la violación de derechos a la adolescente de 14 años, Iris Cruz Guzmán, originaria de Asunción Ixtaltepec, comunidad en donde el sismo afectó a toda la población y a cerca del 80% de las viviendas”.




Anuncios 

  Y es que la Síndica Municipal Laura Guzmán Cruz, le envió un citatorio “para tratar un asunto a través de la conciliación”, luego que denunció el robo de despensas que enviaron para las personas damnificados del terremoto.

 Alegaron que con dicho citatorio, la autoridad municipal no tomó en cuenta los marcos legales en materia de derechos y violentó el Principio del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, de la Convención sobre los Derechos del Niño, que debe ser principio rector y guía de todas las acciones de los gobiernos y supone integralidad, máxima operatividad y mínima restricción de derechos.

 Mencionaron que el solo hecho de citar a la adolescente sin seguir los protocolos legales para el caso, implica violación a los siguientes derechos:

 “!Derecho a expresarse, opinar libremente y ser escuchada!! Derecho a participar y ser tenida en cuenta!! Derecho a la Integridad Física y Psicológica!! Derecho a la Seguridad Jurídica! y “! Derecho al Debido Proceso” Como defensores de los derechos de la niñez y la adolescencia exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le brinde la protección legal a la que haya lugar, inicie queja contra de las autoridades involucradas y en su momento emita recomendaciones al Municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, por medio de las cuales se garantice la reparación del daño la adolescente víctima de violación a sus derechos.

 Anuncios
Organizaciones como el Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Centro de Apoyo al Niño de la Calle, Centéotl, Centro de Atención Infantil “Piña Palmera”, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, Espiral por la Vida, Niños Unidos al Progreso, el Espacio Civil de Oaxaca, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y la Red Estatal de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, hicieron un llamado enérgico a las Autoridades Municipales de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, para que cese cualquier acto de hostigamiento intimidación o que ponga en riesgo la vida, seguridad e integridad física y psicológica de la adolescente.


Con información de pagina3.mx

 Anuncios


f