Artesanos mexicanos demandan a Nestlé por robarse sus diseños

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

  Artesanos mexicanos demandan a Nestlé por robarse sus diseños
Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Desde septiembre de 2016, los artesanos están en pleito con la empresa. 

En Tenango de Doria, Hidalgo, existen unas figuras que han hecho famoso al pueblo: los tenangos, mismos que adornan las puertas y paredes de las casas, los muros de las instancias de gobierno y la fachada del palacio municipal. 

Pese a que dichas figuras están hechas con colores vivos y alegres, los diseñadores que los venden no viven dicha alegría, ya que sus diseños han sido robados en diferentes ocasiones. 

 El 19 de septiembre, el día que ocurrió el terremoto, un sujeto les prometió a los artesanos llevarse sus diseños a Cuba para vender allá sus productos. 

Para ello les pidió mil pesos para comenzar a tramitarles los pasaportes, lo cual nunca sucedió y esta persona desapareció.

 Pese a esto, los artesanos Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, aseguran que esa situación sólo es un ejemplo de todos los problemas que enfrentan los creadores de artesanías, quienes han llamado tanto la atención que grandes empresas, como la marca de ropa Mango, han sido acusadas de robar la iconografía de los artesanos de Hidalgo. 

Esta marca plagió parte de los diseños de la empresa. 




Anuncios 

  Ellos dos han descubierto cómo empresas extranjeras se han robado sus diseños: desde septiembre de 2016 están en pleito con la empresa Nestlé México, a quien acusan de plagiar sus dibujos, ya que en 2015 dicha compañía sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, acusan, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido.

 “Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, recordó Adalberto, quien entre sus diseños se encuentra un venado, un colibrí y un armadillo. 

 Para entablar dicha demanda fueron asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz. Esta denuncia fue recibida por la PGR, en donde abrieron el expediente FED/SEIDF/UNAI- HGO/0001608/2016.  

En contraste, el periódico El Universal buscó conocer la versión de la empresa, quienes negaron haber reproducido indebidamente la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos.

 Informaron que en 2014 se encomendó la “creación de una campaña que promoviera la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Infierno, quien elaboró una serie de dibujos de creación original para usarlos en la colección 2015 de tazas de Chocolate Abuelita”, dijo Julieta Loaiza, subdirectora de Comunicación Corporativa.

 Anuncios
Mike Infierno es un artista conocido en el mundo del diseño y del tatuaje, quien en sus redes sociales, como Facebook e Instagram, suele compartir sus diseños basados en tenangos, que plasma en tatuajes.

 Él mismo se refiere a esos trabajos como tenangos, aunque no da crédito a los artesanos. Esta falta de conciencia por parte de los diseñadores y artistas hacia los creadores del arte popular fue criticada por la antropóloga Marta Turok. 

 “Tiene que ser fundamental que se acredite a la comunidad o a la etnia de donde proviene la inspiración y si es posible, el nombre o grupo, de la persona que físicamente realizó el trabajo”, acusó Turok.


Con información de El Universal  y mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f