Tribunal deja libre a presunto violador porque víctima no se resistió

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Tribunal deja libre a presunto violador porque víctima no se resistió
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui



Presunto violador sale libre gracias a un amparo. Los magistrados alegan que la violaci@n no está confirmada de fondo. 

 En el estado de Veracruz, un joven acusado de violar a una estudiante universitaria en Boca del Río y difundir la agresión en internet, recuperó su libertad tras diez meses de estar en prisión. 

 Esto gracias a un amparo ratificado por un Tribunal federal en el cual se consideró que no estaba acreditado el delito, ya que no hay evidencia de que la víctima se haya resistido.

 Los magistrados del Tribunal Colegiado: Antonio Soto Martínez, Arturo Gómez Ochoa y Alfonso Ortiz Díaz, emitieron sentencia de que el delito de violación equiparada, del cual se acusaba a José Fernando “N”, no fue acreditado correctamente por la Fiscalía de Veracruz, por lo que los elementos son insuficientes siquiera para abrir un juicio.



Anuncios 

  De acuerdo con el Tribunal para que se cometa el delito de violaci@n tiene que pasar dos cosas: que haya penetración y que sea en contra de la voluntad de la víctima. Aunque la penetración está confirmada, pues los amigos del acusado subieron el video de la violación a sitios pornográficos, el que la estudiante se haya resistido no.

 El video difundido en internet muestra que la víctima se encuentra alcoholizada y con un comportamiento visiblemente “aletargado”, sin embargo, el tribunal asegura que el peritaje del video ratifica que por un momento la víctima muestra una actitud proactiva, pues se mueve por un instante, por lo que no queda claro entonces que se haya actuado contra su voluntad. 

 “De ahí que el citado peritaje no sea suficiente para acreditar que la víctima estaba en un estado de embriaguez que no le permitiera resistirse al acto sexu@l, o de comprender su significado, pues para ello era necesario que se valorara a la víctima en momentos posteriores, o que las personas asistentes al convivio hubieran testificado en tal sentido, pero ello no sucedió así”, dice la sentencia.

 Según una publicación de Animal Político, hay seis declaraciones de testigos que asistieron a la fiesta en el departamento de Boca del Río, los cuales niegan haber visto a la estudiante alcoholizada, sin embargo, todos los testimonios son de amigos del presunto agresor.

 Anuncios
Los magistrados además dijeron que les causaba “suspicacia” el hecho de que los padres de la víctima se reunieron con el presunto agresor antes de poner la denuncia, con el objetivo de buscar una “conciliación”.

 El objetivo de esa reunión era pedirle que el video de internet que habían subido sus amigos fuera retirado. 

 En conclusión, el Tribunal consideró que al no estar acreditado “de fondo” el delito, no es posible acusar a alguien de cometerlo y, por lo tanto, el acusado debería quedar libre.

 La resolución del tribunal ha indignado a la familia de la joven abusada. 

 “El daño psicológico causado a mi hija, que le provocó este violador, es indignante que las leyes sigan en retroceso”, dijo el padre de la joven.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f