Mientras nos distraen con la huegla de hambre de Duarte, Se quedarán sin pensión 5 millones de mexicanos con AFORE

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Mientras nos distraen con la huegla de hambre de Duarte, Se quedarán sin pensión 5 millones de mexicanos con AFORE
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
   
Para 2021 los trabajadores recibirán el 30% de su salario como jubilación Lozano comentó que la reforma que se hizo en el sistema de pensiones en 1997 no debe dar marcha atrás, pues es buen esquema, sin embargo este debe perfeccionarse.

De acuerdo con Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios, cerca de 5 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tienen una afore no recibirán una pensión debido a que no alcanzarán el número de semanas que necesitan para jubilarse.



Anuncios 


 En reunión con medios de comunicación, Lozano expuso que debido a que muchas personas tienen divida su actividad laboral entre lo formal y lo informal, “para el 2021, las personas que tengan 65 años, 5 millones no alcanzarán a registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión”. 

 Sin embargo, este estimado podría verse superado, pues solo se están considerando a los afiliados del IMSS. “La Población Económicamente Activa es de alrededor de 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios; entonces quedan las casi 33 millones de personas que quedan, están en una situación inestable” dijo. Refirió que, de los 18 millones de afiliados que hay en el IMSS, 6 millones están bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973; mientras que, 12 millones ya están registrados en el régimen de la Ley de 1997, es decir, su pensión la recibirán a través de una aforé. 

 En el 2021, el sistema de afores cumple 24 años, por lo que se deberían empezar a jubilar las primeras generaciones que cotizaron bajo el esquema de contribución definida de 1997. En dicho esquema el trabajador es responsable de su ahorro para el retiro y recibe apoyo del gobierno y su empresa.

 Anuncios
Esta aportación es del 6.5%, y al final de su vida laboral, los trabajadores recibirán entre 25 y 30% de su último salario; mientras que lo ideal sería por 70 por ciento. Lozano indicó que si bien es importante incrementar las aportaciones del 6.5%, no es la mejor solución, porque “bajo el esquema de aportación tripartita, la empresa es la que aporta más y subir las aportaciones de forma tajante, representaría un alto costo y ocasionaría que menos empresas registren a los trabajadores”. 

 Y esta situación empujaría a más trabajadores a la informalidad. Lozano comentó que la reforma que se hizo en el sistema de pensiones en 1997 no debe dar marcha atrás, pues es buen esquema, sin embargo este debe perfeccionarse.

Con información de eleconomista.mx

 Anuncios


f