Facebook

Salen más de 10 mil reos de cárceles de la capital, la población penitenciaria cayó 26%

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Debido a la nueva implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la población penitenciaria esta disminuyendo. De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se da cuenta clara de ello. Desde que se puso en marcha este sistema en las 13 prisiones que se localizan dentro de la capital había una población de 39 mil 223 entre hombres y mujeres.

 Pero, para el jueves 2 de agosto, las autoridades reportaron 28 mil 957, es decir, 10 mil 276 reos menos, un 26% menos. Sise mantiene esta tendencia se contempla que al concluir este año se llegue a 27 mil 304 personas privadas de su libertad. Lo que estadísticamente llama la atención de las autoridades es el tema de los ingresos a las cárceles, pues de acuerdo con sus datos históricos en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82%.



Anuncios 


 Estos datos han sido utilizados en diversas ocasiones por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para explicar el crecimiento de la incidencia delictiva, refirieron que el nuevo sistema de justicia se ha convertido en “una puerta giratoria” que ha permitido que las personas detenidas por algún delito salgan con mayor facilidad a las calles. Postura que comparte el encargado de las cárceles locales, Hazael Ruiz, quien considera que debe haber cambios al sistema y el endurecimiento de las penas para los reincidentes.

 “En lo que estoy completamente de acuerdo es que tiene que haber ajustes a este nuevo sistema, que también se ha estado diciendo, lo ha comentado el jefe de Gobierno, en el tema de los delitos con portación de armas. Creo que habría que revisar por cuáles delitos las personas deben o no acceder a la prisión preventiva, los que están vinculados con delitos de arma de fuego”, explica el Subsecretario Reclusorio Sur “En el Reclusorio Sur, ya no hay sobrepoblación, al día de hoy (2 de agosto) tenemos 4 mil 66 internos y la capacidad instalada es de 5 mil, por ejemplo. Otro que ya no tiene población es el famoso Centro de Readaptación Social Santa Martha, donde están los chavos de hasta 30 años con delitos no graves, sentencias hasta de 10 años; ahí está también el Diamante”.

 Anuncios
Resaltó: “Tenemos 13 centros de reclusión y de los 13 sólo en tres hay sobrepoblación, que son loa reclusorios Oriente, Norte y penitenciaria de Santa Martha”, explicó el funcionario. Con una menos población en las cárceles se puede mejorar la capacidad de atención a los reclusos y se reduce el hacinamiento, el funcionario afirmó que en los momentos más críticos llegaron a tener hasta 40 personas en una celda y en la actualidad se han contabilizado 12. 

 Las cifras Es cierto que se redujo el número de internos en las cárceles, el problema sigue presentándose en cuatro de los tres más grandes en importantes de la Ciudad de México como los son los reclusorios Oriente, Norte y la Penitenciaria de Santa Martha. Hasta el pasado 21 de julio las cifras del Sistema Penitenciario refieren que el Oriente tenía una población de 9 mil 738 internos y su capacidad es para 5 mil 376 personas; lo que representa una población de 81.14%. En el Reclusorio Norte hay 7 mil 803 internos y su capacidad es de 5 mil 631 reos; en la Penitenciaria de Santa Martha se tienen 2 mil 681 prsos en un espacio que es para mil 851.

Con información de www.eluniversal.com.mx

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario