Premio Pulitzer ratifica vínculos de exgobernador mexicano con narco

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Premio Pulitzer ratifica vínculos de exgobernador mexicano con narco
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


 Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” 

“Vínculos con el Narco, mancha a dos gobernadores mexicanos”.

 Craig Pyes en una conversación me afirma “que su reportaje no fue basado en un sólo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”. “Nuestro reportaje reportó que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que el exgobernador Manlio Fabio Beltrones había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir”. 

 Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldó el reportaje. C. Pyes responde: “¿Dónde leíste que el New York Times no nos respaldó? Y agrega, es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo total en la parte legal y en la parte editorial”.

 El dos veces galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el título “Some Stories Don’t Die”. 

En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times. Finalmente, C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahí encontraré un número de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldó de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.” Continúa: “No puedo ser más claro. 

Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York times nos retractamos de lo reportado es erróneo.

 ¿Me entiende? 

Quien escribió eso se equivocó", finaliza diciéndomelo en español. El reportaje de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros siete reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional. 

 Fueron cuatro meses de investigación del reportaje “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” escrito por Sam Dillon y Craig Pyes, a continuación unos extractos: 

 El gobernador de Sonora, que tiene frontera con el estado de Arizona, está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales de inteligencia.



Anuncios 
  Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión basados en amplias evidencias, incluyendo informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

 De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes. 

 Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel de el señor Beltrones era muy detallada e irresistible, que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, en la que se enlistaba a más de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción. 

Otro gobernador, Jorge Carrillo Olea, también era incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes. 

 En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraron que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias de unos $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta el 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. 

Funcionarios mencionan que gran parte de la información sobre Beltrones y Carrillo Olea exdirector del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde sólo rumores hasta informes internos.

 Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a agentes estadounidenses que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.

 En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo Carrillo Fuentes cautivaba a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a Beltrones y a Carrillo Olea. 

De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes estadounidenses, el traficante “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “ poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos. 

 En agosto de 1991, Beltrones fue electo y en octubre se mudó al palacio gubernamental de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos líderes de cuarenta y tantos años de edad que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo en el mismo partido.

 Anuncios
Durante los inicios de su carrera. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación en la administración de Carlos Salinas y pionero de la policía secreta en México.

 Algunos han visto a Beltrones como un posible candidato presidencial. Pero al tiempo de la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con Carrillo Fuentes. 

En una entrevista, Beltrones alzó su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que lo acusaban de haber recibido pagos por parte de Carrillo Fuentes. 

 “Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como un socio de la organización ACF”, se lee en el reporte. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que "Beltrones está involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora”. Craig Pyes ha sido Premio Pulitzer en dos ocasiones.

 La primera, 2002, por narrar historias de amenazas de Al Queda del 9 de septriembre de 2001, y la segunda como reportaje internacional, en 1998, sobre la corrupción del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y sus vínculos con el narcotráfico.

Con información de Enlapolitika.com y losangelespress.org

 Anuncios


f