Peña Nieto presume avances en educación, pero más de la mitad de las escuelas rurales no tienen ni baños

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Peña Nieto presume avances en educación, pero más de la mitad de las escuelas rurales no tienen ni baños
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
En su comercial, el mandatario presume las escuelas al cien y de tiempo completo. 

Algunos de estos planteles presentan problemas en infraestructura, falta de material y niños que no han comido en todo el día; otras permanecen en obra negra aun cuando ya se destinó dinero para rehabilitarlas. 

 José Angel estudia tercero de primaria en la escuela Xicoténcatl en Tlaxcala, asegura el nuevo Spot de Enrique Peña Nieto con motivo del próximo Quinto Informe de Gobierno; en el video se ve al menor convivir con el mandatario mientras éste habla de los avances en materia educativa gracias al Nuevo Modelo, implementado con su Reforma. 

 Según el material, las ventajas de este esquema es que “se enseña a aprender y no a memorizar”; aunado a esto, las escuelas de tiempo completo permiten a los alumnos “realizar muchas actividades, además de desayunar y comer nutritivamente”. 

 “Son las escuelas que hemos venido ampliando… hoy tenemos más de 25 mil”, dice con orgullo el Presidente.



Anuncios 
  En la práctica, según el último informe de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), el 17 por ciento de las primarias en México no tienen baños, peor aún, más de la mitad (55 por ciento) de los planteles rurales no cuentan con estas instalaciones necesarias.

 En el reporte elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), se detalla que el 30% de los docentes reportó que ni siquiera cuentan con un programa de estudio.

 “Los resultados obtenidos en esta encuesta muestran la inequidad y desigualdad en la oferta educativa”, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del mencionado instituto. Los datos corresponden al 2015, pero el panorama no ha cambiado del todo al día de hoy.

 En el inicio de este ciclo escolar, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que 3 mil escuelas de la entidad no tienen las condiciones necesarias en infraestructura, reportaron medios locales. 

 Algunas de estos planteles presentan problemas como “mobiliario obsoleto, falta de aulas, bibliotecas, ventiladores, sanitarios, y sin vidrios en las ventanas”, precisó el portal de noticias Presencia En su video propagandístico, Peña Nieto también habla de los resultados de las escuelas al cien, un programa gubernamental para rehabilitar los planteles; sin embargo, en la primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de nazareno de Lerdo, Durango, el avance no se ve como lo presume el Titular del Ejecutivo. 

 Los niños iniciaron este ciclo escolar en una institución sin ventanas, pisos, baños ni techos y paredes adecuados, reportó el diario digital Multimedios. 

 Esta escuela solicitó el programa que menciona EPN escuelas al cien, con ello se autorizó una inversión de 1.6 millones de pesos para remodelar la institución, pero todo se quedó en obra negra porque el ingeniero ya no regresó, reportó el mencionado medio. 

 Por si fuera poco The Guardian aseguró que la Reforma Educativa en México ha fracasado. En su reportaje, el diario británico recoge testimonios y presenta fotografías de la escuela Buena Vista, en el Estado de México, otra de las “beneficiadas” con los cambios de Peña Nieto, para argumentar y evidenciar sus deficiencias como: aulas de computo cerradas ante la falta de Internet e, incluso, niños que no han comido en todo el día.

 Anuncios
The Guardian enfatizó que los menores más pobres en Vietnam tienen un mejor desempeño educativo que los más privilegiados en México; además, hay maestros “fantasmas” que reciben un sueldo, aunado al desinterés en la educación indígena, lo cual también fue documentado por la ECEA quien afirmó que al 5% de los niños se les ha negado hablar su lengua indígena. 

 Por su parte, El Sur reportó cómo 22 alumnos de la primaria Carmen Serdán en Chilpancingo Guerrero, toman clases en un salón improvisado de laminas y madera, en ese mismo salón hay un baño para niñas y otro para niños, la calle no está pavimentada. 

Esta es una de las Escuelas de Tiempo Completo, referidas por Peña Nieto en su campaña por su Quinto Informe. “Me da muchísimo gusto ver contento a José Ángel, así quiero ver a todas y todos los niños de México, felices y con la oportunidad de realizar sus sueños”, finaliza el mandatario en el comercial.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f