Pemex compró avión para vigilancia y Lozoya lo usó para viajar a la playa

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

  Pemex compró avión para vigilancia y Lozoya lo usó para viajar a la playa
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Se supone que los aviones eran utilizados para vigilar los ductos petroleros. Lozoya viajó a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco en un avión propiedad de Pemex, además de otros destinos como Houston, Nueva York. 

 En 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) compró una serie de aeronaves para vigilar los ductos en México, entre las cuales se incluye un avión Cessna Citation Sovereign 2009. 

 La forma en la que fueron utilizados estos vehículos fueron dadas a conocer por SinEmbargo, gracias a la bitácora de vuelos entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Ahí, sobre sale que muchos de ellos no fueron para vigilar los ductos petroleros, sino que fueron utilizados para viajes a la playa, realizados por Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces era director de Pemex.



Anuncios 
  En México, Lozoya viajó a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, y al extranjero, principalmente a Estados Unidos, visitó los exclusivos hoteles Westhampton y Esthampton en Nueva York. Además, en el mismo avión voló a Los Ángeles (California), Houston y San Antonio (Texas), Westchester (Nueva York), y a algunos sitios de Maine y New Jersey en Estados Unidos. 

 A pesar de que se dieron a conocer todos estos datos, Pemex no informó quiénes acompañaron a Lozoya a sus viajes en el avión con capacidad para ocho personas ni comprobó el motivo de los vuelos. 

 “Todos los vuelos se solicitaron telefónicamente a la Sedena por la Dirección General de Pemex. Al respecto, la Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al ‘DG’ (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes. 

Cabe señalar que, en cuanto a la justificación de los destinos y nombres de los pasajeros, la Sedena informó que esa es responsabilidad de Pemex; no obstante, dicha Secretaría, por su experiencia en la operación de aeronaves, debió haber dejado constancia del nombre y cargo de los servidores públicos que abordaron el avión, independientemente de que Pemex lo indicara”, dijo la dependencia como respuesta a una solicitud de información. 

 Por si fuera poco, el exdirector de Pemex también dejó pendiente una cosa: registrar dicho avión dentro de los activos fijos de la paraestatal, ya que según un análisis de la “Relación de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio Cuenta de la Hacienda Pública Federal 31 de diciembre de 2015”, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que esta aeronave no fue “capitalizada” al activo fijo conforme a la normativa. Sumado a esto, no incluyó helicópteros Bell 407, que en total dan una cantidad de 94 millones 690 mil pesos.

 Anuncios
Por su parte, quien tiene la responsabilidad de llevar un registro de los vuelos es la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, en cuyo cargo quedó el General Eduardo León Trauwitz, quien mediante una nota dijo que no tenía registro del motivo de los vuelos ni nombre de los pasajeros. 

 Sobre ello, la ASF señaló que dicha instancia no hizo los registros, “a pesar de ser quien salvaguarda y custodia la seguridad de las operaciones de Pemex y sus funcionarios; administra los recursos tecnológicos (avión) y coordina la transportación aérea de personal conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos modificado en septiembre de 2014 y el 28 de abril de 2015, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación”. 

 Vale la pena señalar que otros de los destinos que visitó Lozoya fuera de las plataformas petroleras, fue los viajes que hizo en el helicóptero Eurocopter EC-145 201, en el que visitó la Torre GAN (donde se encuentra la sede de Altos Hornos de México), Toluca, el periódico El Financiero, el Hospital Central Militar, el Hospital Ángeles, el Parque Bicentenario, la Torre IUSA, Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, el Hotel Hilton, el Hotel One y Teotihuacan, tal cual se publicó en la bitácora que reproduce la ASF.

Con información de mientrastantoenmexico.mx 

 Anuncios


f