Los partidos recibirán un millón de pesos por hora en 2018 ¿Te parece justo?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Los partidos recibirán un millón de pesos por hora en 2018 ¿Te parece justo?
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este viernes un financiamiento público para los partidos políticos y candidatos independientes que competirán en el proceso electoral de 2018, de un millón 34 mil 302.45 pesos cada hora, el cual será el más alto del que se tenga registro en el país.

 Del 30 de marzo al 27 de junio del próximo año, los gastos de campaña sumarán 2 mil 234 millones 93 mil pesos, de los 6 mil 788 millones de pesos del financiamiento público aprobados por el Consejo General del organismo electoral.

 A pesar de que hace diez años hubo una reforma electoral que pretendía reducir el total de financiamiento para los partidos, después de que el recurso público destinado a ese fin se elevó en las elecciones de 2000 y 2006 (principalmente gracias a los spots de radio y televisión), el gasto desmedido prevalece.



Anuncios 

  Del año 2006 hasta el 2012 , gracias a los cambios legales se redujeron 19 por ciento los recursos públicos otorgados a los partidos para sus campañas, lo cual tomando en cuanta la inflación representa una caída del 37 por ciento. 

 No obstante, también se disminuyeron los días de campaña de 161 a 90, lo que elevó el financiamiento electoral por día. 

 Desde la entrada de la reforma en 2007 los partidos ya no pueden gastar en spots de radio y televisión porque éstos se les regalan con los tiempos que por ley, los medios electrónicos deben ceder sin costo, cuando en elecciones federales anteriores se destinó más de la mitad del presupuesto para este tipo de gastos. 

 De los 6 mil 788 millones de pesos que aprobó el viernes pasado el INE para el 2018, el que recibirá más fondos públicos es el PRI, con mil 689 millones de pesos; seguido por el PAN con mil 281 millones; el PRD con 773 millones; Morena con 650 millones; el Verde con 578 millones; y Movimiento Ciudadano con 537 millones.

 Anuncios
Otros partidos como Nueva Alianza obtendrán 419 millones, mientras que Encuentro Social 398 millones y el Partido del Trabajo otros 377 millones, y por último los independientes recibirán un total de 86 millones de pesos. 

 La inmensa cantidad de recursos destinados a los partidos políticos ha sido severamente criticada en los últimos días, principalmente ante la presunción de austeridad de las autoridades, la cual cada vez se ve más lejana de cumplir.

Con información de Reforma

 Anuncios


f