La DEA relaciona a exasesor de Peña Nieto con el narcotráfico

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La DEA relaciona a exasesor de Peña Nieto con el narcotráfico
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Naranjo asesoró a Peña en temas de seguridad Expedientes de la DEA señalan que el asesor de Peña recibió sobornos por parte del narcotráfico, además, su hermano fue encarcelado por tratar de vender cocaína en Alemania Tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia fueron relacionados con el nacotráfico, entre ellos un exasesor del presidente Enrique Peña Nieto. 

 De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Óscar Naranjo, quien asesoró a Peña en temas de seguridad, está señalado de llevar a cabo prácticas militares para combatir al crimen organizado. Según los reportes de la DEA, obtenidos por Caracol Radio, los exdirectores involucrados son Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, mismos que supuestamente recibieron sobornos del narcotráfico.



Anuncios 


 En los documentos con los que cuentan se destacan las “presuntas declaraciones de conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias ‘Macaco’, ‘Percheron’ y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”. Uno de los informes con los que cuenta la DEA es de 2008, cuando Naranjo se desempeñaba como director de la policía. 

En él señalan que sobornaron “al entonces coronel Luis Martínez con una computadora, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50 mil dólares”. En otro de ellos, uno de marzo de 2011, dice que el mayor de la Policía en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Óscar Naranjo y Rosso José Serrano. Cabe señalar que anteriormente, Naranjo ya había sido acusado de tener nexos con cárteles del narcotráfico, lo cual negó diciendo que en el tiempo que estuvo frente a la Policía de Colombia fueron capturadas mil 400 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

 “Si hubiéramos sido tan corruptos no habríamos capturado a uno solo. Por eso estamos tranquilos”, aseguró en ese entonces, según una nota publicada por Proceso. “He vivido en Colombia 36 años como policía. Si existe algún oficial que haya capturado más ‘narcos’ que yo que me lo digan. Mi vida está basada en resultados”, dijo este exdirector policial antes de llegar a México para asesorar a Peña Nieto en temas de seguridad.

 Anuncios
Antes de su llegada, Naranjo presumió que durante los cinco años que estuvo en la Policía Nacional, le dio “certeros golpes” al narcotráfico. Sin embargo, luego de dos años de estar en México, fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de favorecer la creación de grupos paramilitares en Michoacán. Esto desencadenó que se solicitara una investigación contra el colombiano, ya que el entonces secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho comentó que sus acusaciones estaban basadas en una situación similar a la ocurrida en Colombia para combatir a Pablo Escobar, donde Naranjo estaría utilizando la misma estrategia que en ese entonces. Vale la pena recordar que este exjefe policiaco tiene una serie de irregularidades en su país, ya que de acuerdo con la prensa local de su país, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos, además de que fue relacionado con grupos paralimitares, e incluso su hermano Juan David Naranjo fue detenido en 2006 en Alemania, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Con información de proceso.com.mx

 Anuncios


f