Una vergüenza: El salario mínimo en México es el peor de América Latina y de los más bajos del mundo.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Una vergüenza: El salario mínimo en México es el peor de América Latina y de los más bajos del mundo.
Foto de Internet

¿Que es el Salario? El salario mínimo es el salario establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores . 

 Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo. 

Cada país, suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto. 

 Salario mínimo en México es el más bajo de Centroamérica. 

 Los mexicanos somos los que percibimos el salario mínimo más bajo en Centroamérica por hora, pero trabajamos más al día, según las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 En México, las personas trabajan un promedio de 2,237 horas por año, casi 500 horas más que el resto de los países pertenecientes a la OCDE, quienes trabajan 1,776 horas por año aproximadamente.



Anuncios 

  Lo que quiere decir que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, dejando de lado otras actividades tan importantes como pasar tiempo con la familia, aprender cosas nuevas, hacer ejercicio. 

Un dato más: a cambio del cansancio y mucho estrés, el salario mínimo es el más bajo. Considera que las horas reales trabajadas incluyen horas regulares de trabajos de tiempo completo, medio tiempo y medio año, horas extras pagadas y no pagadas así como horas trabajadas en trabajos adicionales. 

No incluye el tiempo “no laborado” debido a fiestas nacionales, huelgas, mal clima y otras razones. 

Los datos cubren a empleados y aquellos que trabajan por su cuenta. 

 ¿Otro dato en el récord de nuestro país? Calcula la OCDE que en México hay un salario promedio de 9,885 dólares por año, mientras que en otros países alcanza los ¡34,466 dólares! 

 ¿Por qué trabajamos tanto para tan poco?

 Una hipótesis afirma que hay más trabajadores no calificados de los que necesitan las empresas que hay en nuestro país. 

En la mayoría de los países desarrollados que forman parte de la OCDE, la especialización hace que los trabajadores ganen más y trabajen menos.

 Anuncios
Otra razón puede ser, porque las empresas mexicanas tienen que competir a diario con las extranjeras para no desaparecer.

 Sus precios están en función de los montos internacionales, y cuando necesitan reducir costos internos, no pueden hacerlo en rubros como impuestos que tienen que pagar, materias primas; entonces se ven forzados a ajustar los salarios.

 Los 5 países de la OCDE con los salarios más bajos por hora. 

 1. México 1.01 dólares. 

 2. Letonia 1.46 dólares. 

 3. Chile 2.22 dólares.

 4. Estonia 2.49 dólares.

 5. Hungría 2. 58 dólares.

Con información de somosanonymous.com

 Anuncios


f