Son detenidos con armas prohibidas y quedan libres porque no es un delito grave

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Son detenidos con armas prohibidas y quedan libres porque no es un delito grave
Foto de Internet


Pese a portar lanzagranadas, varios delincuentes fueron liberados. Prevén que con una nueva modificación al sistema penal, al menos unos 400 presos queden libres pese a que se les aseguraron decenas de armas y cientos de cartuchos.

  Al aprovecharse de que la portación de arma de uso prohibido no es un delito grave, varios delincuentes potencialmente peligrosos encuentran la forma para poder salir de prisión. E

sto gracias a que las lagunas mentales han permitido que incluso delincuentes que fueron capturados recientemente portando grandes arsenales fueran liberados casi de manera inmediata, tal como sucedió en tres decomisos de armamento en Guanajuato, Morelos y Sonora. 

 Tan sólo el pasado viernes 23 de junio, en Guanajuato, la Policía Federal (PF) decomisó 12 mil 113 cartuchos útiles, nueve armas largas y una corta, cuatro miras telescópicas, así como 32 cargadores; el sujeto que transportaba las armas fue liberado.



Anuncios 

  Además, en Morelos, la jueza federal Karla Montes liberó este fin de semana a siete sujetos que portaban nueve armas de fuego y 359 cartuchos útiles. 

 Así, el pasado sábado los uniformados de la PF aseguraron en Sonoyta, Sonora, 12 armas M16 con lanzagranadas, un fusil Barret calibre 50, un cuerno de chivo, 50 cargadores para Barret, 328 tiros de calibre 50 y 16 cubetas llenas de cartuchos. 

A pesar del arsenal, el detenido fue liberado bajo fianza. Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que comenzó a entrar en vigor hace un año, se establece que la portación de arma no es considerado un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa. 

 Debido a esto, la siguiente semana, el 5 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto de jurisprudencia que establece que los procesados por delitos graves bajo el anterior sistema penal ahora pueden pedir al juez su libertad bajo las nuevas reglas del NSJP.

 Con esto se espera aclarar las dudas entre los tribunales federales, en donde ya llevan un año tratando de resolver los criterios opuestos las peticiones de libertad presentadas por acusados de delitos graves en el anterior sistema.

 Anuncios
Cabe señalar que Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que se daría una liberación masiva de personas encarceladas por los delitos de portación y acopio de armas de fuego, lo cual generaría un aumento en la violencia. 

 “(Tendríamos) aún más gente con armas de fuego en la calles, y si hay más armas, habrá más homicidios.

 Es una ecuación muy elemental: mientras más armas de fuego existan en la calle, más homicidios habrá”, advirtió, según una declaración recogida por el periódico Reforma. 

 Sales estimó que de aprobarse esta jurisprudencia, quedarían en libertad al menos 400 reos de alta peligrosidad.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios