"Saquean" españoles el gas de Tamaulipas; El gobierno lo aprueba.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

"Saquean" españoles el gas de Tamaulipas; El gobierno lo aprueba.
Foto de Internet
 
Con 360 pozos de gas en explotación, la región de la Cuenca de Burgos en San Fernando ha quedado bajo control de capital español y no ha generado ningún ingreso a los ejidatarios locales por las tierras que les han ocupado, además de los indicios de contaminación y daño ambiental que han aparecido. 

 En el ejido Santa Gertrudis, una empresa filial de Grupo ACS, corporativo español que encabeza Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Club de Futbol Real Madrid, tiene el control de 400 hectáreas y no ha cumplido con el pago de alquiler a los ejidatarios desde 2013, de acuerdo con los residentes. 

 “Esto empezó desde mucho antes de que se aprobara la reforma energética, ya que de un día para otro aparecieron empresarios españoles, ofreciendo rentar las tierras a los campesinos, quienes por la necesidad que existía accedieron y posteriormente se construyeron las instalaciones”, dijo René Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC). 

 Otros ejidos ya cercados y entregados a compañía españolas son Santa Gertrudis, El Cortineño y Puerto Los Ébanos, todos en San Fernando, donde los campesinos se dicen despojados de sus parcelas con engaños.

 Reyes Cantú dijo que los campesinos acusan a empresarios españoles de apropiarse de sus parcelas para convertirlas en un emporio de extracción de gas natural, de ganancias multimillonarias, mientras que los ejidatarios no reciben ni migajas, a pesar de que esa riqueza yace en el subsuelo de sus tierras. En agosto y septiembre campesinos realizaron bloqueos 

Para exigir una indemnización de más de 1.5 millones de pesos por daños, los campesinos de los ejidos Santa Gertrudis y El Cortijo, llevaron a cabo el cierre de la brecha que comunica al campo de gas El Nejo, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de San Fernando. 

 La protesta se debió a la falta de pago de 1.5 millones de pesos de parte de la empresa IHSA (Iberoamericana de Hidrocarburos S.A.), responsable de la operación y mantenimiento del pozo.

Anuncios.

De acuerdo con los manifestantes, la compañía instaló 55 líneas a través de sus tierras para interconectar el pozo hacia otros centros, pero no cubrió los derechos a los ejidatarios para colocar esa infraestructura. Se informó que el pozo Nejo 1, produje un promedio de 225 millones de pies cúbicos de gas natural y condensado cada 24 horas y es el más productivo de la Cuenca de Burgos, con 18 por ciento de la producción total, bajo control de grupo IHSA.

 Desde el año 2007, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), concesionó el bloque del campo Nejo, perteneciente a la Cuenca de Burgos, a una sociedad denominada Iberoamericana de Hidrocarburos, que formaron las firmas Monclova Pirineos Gas (40.5 por ciento) y Grupo Cobra (59.5 por ciento). 

 Desde entonces las empresas de origen español, explotan la zona originando daños al medio ambiente y despojando de sus tierras a los campesinos de las comunidades del municipio de San Fernando. Sub contrata otras siete empresas.

  De acuerdo con diversos testimonios, la compañía Iberoamericana de Hidrocarburos S.A., a través de Plácido Gerardo Reyes Reza, jefe del activo Burgos, con residencia en Poza Rica, Veracruz, ha realizado diversos despojos sin que ninguna autoridad intervenga. 

 Esta empresa sub contrata a otras siete compañías que operan en la zona en los ejidos El Corteño, Puerto Los Ébanos, Rancho Rinconada y La Lupita, para manejar la producción 145 pozos de gas natural. Entre las empresas subcontratadas destaca la Exterran, PJP4 y Hoerbirger, de capital norteamericano y español, principalmente. 

 Estas empresas poseen contratos para la exploración y explotación del hidrocarburo de los 145 pozos, de los cuales obtiene gas natural, gas ligero, gas condensado y aceite de petróleo. Exigen a Pemex pagar daños a campesinos.

Anuncios.
Reyes Vázquez San Fernando, Tamaulipas.- Productores agrícolas que se han visto afectados en sus parcelas por los trabajos que realizan empleados de las empresas sub contratadas por Petróleos Mexicano en sus parcelas, demandan la intervención del gobierno federal para que les cubran los daños. Ante el diputado federal por el 03 Distrito Electoral, con cabecera en Río Bravo, Edgardo Melhem Salinas, durante su reciente visita a San Fernando, fue notificado por los productores del campo que es necesario su intervención para obligar a los altos mandos de Pemex para que cumplan con sus promesas. 

 Los inconformes mencionaron que en la región del Valle de San Fernando, en diversas macrooperas funcionan alrededor de 360 pozos donde se extrae gas natural, condensado, gas ligero, entre otros carburantes, causando graves daños en parcelas agrícolas y caminos vecinales.

 En las parcelas donde anteriormente se cosechaban entre cuatro y cinco toneladas de grano rojo, actualmente se levanta entre una y dos y media tonelada del mismo, ocasionando con ello grandes perjuicios a los productores agropecuarios. 

 También dijeron que los predios agrícolas han quedado abnegados por el agua que se derrama debido a las perforaciones que se han llevado a cabo, afectándose tan sólo en el ejido Santa Gertrudis alrededor de 500 hectáreas dañadas, sin que hasta el momento sean indemnizados. 

 Otra de las afectaciones que han sufrido los campesinos es que empleados de las empresas sub contratadas por Iberoamericana de Hidrocarburos S.A., -IHSA-, realizaron tendido de líneas que atravesaron las parcelas, causándoles daños por las excavaciones, prometiéndoles que les iban a cubrir los daños, pero hasta el momento no han cumplido. 

 Los caminos vecinales han sido ampliados para que transiten las pesadas unidades que transportan la maquinaria para donde se realizaron las perforaciones, causando perjuicios en predios donde se siembra grano rojo. 

 Con informacion de expreso.press

Anuncios.