Mueren tarahumaras por hambruna en la sierra de Chihuahua

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Mueren tarahumaras por hambruna en la sierra de Chihuahua
Foto de Internet

Las condiciones de hambruna en la sierra Tarahumara es cada vez más grave al reportarse el deceso de adultos mayores, adolescentes y niños por falta de alimento que a su vez es factor de padecimientos como la tuberculosis.

 De acuerdo a información proporcionada por el representante del Consejo Supremo de la Tarahumara, Tomas Ruiz Mendoza, recientemente recibió el reporte de jefes de comunidades indígenas dentro del municipio de Guachochi, en el cual se dio a conocer el aumento de muertes por falta de alimento.

Anuncios
Debido a la gravedad de los hechos, se prevé que durante los siguientes días una comisión de grupos indígenas acudan ante el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para exponerle la situación y a la vez solicitar el apoyo urgente. 

 De igual forma se solicitará la destitución de la representante en el Estado de Pueblos y Comunidades Indígenas, María Teresa Guerrero, quien afirma que no existen condiciones por parte del Gobierno para sacar adelante la situación de las familias que habitan en la sierra de Chihuahua.

Anuncios


Ruiz Mendoza refirió que el exceso de humedad en el periodo de cultivos afectó la gran mayoría de la producción que las familias indígenas utilizan para subsistir, destacando que los albergues o espacios que el Estado tiene para atender las necesidades de los tarahumaras carece de lo más elemental. 

 Pese a que hasta el momento solamente se reportan condiciones lamentables en comunidades dentro del municipio de Guachochi, Tomas Ruiz no descartó que la hambruna exista en gran parte de la sierra chihuahuense, insistiendo que es urgente que las autoridades brinden su apoyo para contrarrestar la alta mortalidad por la falta de alimento, ya que los casos de tuberculosis van en aumento ocasionando la muerte de grupos vulnerables.

Con informacion de laopcion

Anuncios


ES SUMAMENTE IMPORTANTE NOS SIGAS EN FACEBOOK, PARA QUE RECIBAS LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES AL MOMENTO , GRACIAS POR TU APOYO