Facebook

LOS INÚTILES: La corrupción política y la impunidad en México

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
En los últimos cinco años, el presupuesto de los congresos estatales aumentó 9.5%, y en algunos sesionan menos de 40 veces al año, señala un estudio del Imco. Algunos de los congresos estatales en México gastan más recursos públicos por diputado que otros parlamentos de países de primer mundo, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

 El documento, que retoma datos de 2010 del Informe Parlamentario Mundial, indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastó por diputado 2.92 millones de dólares (mdd); Baja California, 2.38 mdd; Michoacán, 2.12 mdd; Estado de México, 1.98 mdd; Sonora, 1.95 mdd; Jalisco, 1.87 mdd; Morelos, 1.59 mdd, y Oaxaca 1.52 mdd. 

 Este gasto resulta más caro que el de algunos parlamentos nacionales de países desarrollados, como el de Japón, que gastó en el mismo año 1.47 mdd; Canadá, 1.31 mdd; Alemania, 1.28; Bélgica, 1.08 mdd; Francia, 1.05 mdd, y Holanda 1.01 mdd. 

 Los diputados locales tienen como función presentar iniciativas, discutirlas y votarlas, así como analizar propuestas del gobernador. Para ello, tienen un periodo ordinario de sesiones, los cuales promedian 70 sesiones por año. 

 No obstante, hay casos como Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur donde este poder local ni siquiera alcanza los 40 días laborados en todo un año.



Anuncios 
  La corrupción en el México moderno

 Pero fue desde el último tercio del siglo pasado cuando se desataron los malos manejos de la clase política como nunca antes se había visto. 

Con la presidencia de José López Portillo la corrupción llegó a niveles de escándalo; nombró parientes y amigos en puestos para los que no estaban preparados y en los que se enriquecieron vergonzosamente: tales son los casos de Margarita López Portillo y sobretodo, de Arturo Durazo Moreno; 

Además el primer mandatario edificó una lujosísima casa a las afueras de la Ciudad de México, cuyo costo no hubiera podido cubrir ni con el sueldo oficial que tuvo en toda su carrera política.

 Aunque los siguientes presidentes tratarón de combatir este mal, castigando a algunos funcionarios públicos, la corrupción permaneció y volvió a ser un dolor de cabeza bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

Las privatizaciones de bienes públicos en ese sexenio solo beneficiaron a amigos, colaboradores y partidarios del mandatario; el tráfico de influencias creció y aunque el gobierno de Salinas hizo creer a todo el país que México estaba por entrar al primer mundo, todo se desvaneció al acabar su mandato.

 Pero es en el actual gobierno cuando las cosas se salieron de control... ahora no desaparecen millones de pesos de las arcas públicas sino miles de millones.

 El último reporte de Transparecia Internacional emitido en enero de 2017 indica que México cayó 28 puntos en la tabla de corrupción mundial; paso del lugar 95 al 123 de los países con mayor percepción de corrupción de 176 paises del mundo analizados.

 Anuncios
Con el poder que se les dio a los gobernadores en los sexenios del PAN, a fin de fortalecer a la federación, estos obtuvieron el manejo de los dineros públicos y sin un efectivo control central, menudearon los gobernadores que hoy son investigados o perseguidos de la justicia por robos de increíbles sumas de capital. 

 Los casos de los ex-gobernadores Javier y Cesar Duarte, Humberto Moreira, Roberto Borge y muchos más, han indignado a la sociedad mexicana. Ahora se suma el caso del estado de Zacatecas; el diario Reforma dió a conocer este 2 de mayo que el gobierno de esa entidad simuló dar salarios austeros a sus funcionarios mientras que "por abajo del agua" les daba jugosos bonos no reportados. 

Y esto es apenas lo primero que se esta dando a conocer de esta investigación.

Con información de 

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario