Facebook

Jóvenes mexicanos ganana medallas en Olimpiada Mundial de Física

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
La delegación de jóvenes mexicanos que participó en la 48ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO) en Yogyakarta, Indonesia, obtuvo para nuestro país con cinco medallas de bronce. El año pasado, obtuvieron sólo cuatro menciones honoríficas, esta vez México remontó con un equipo que tuvo, de manera individual, el puntaje suficiente para lograr las preseas. 

Los mexicanos reconocidos fueron Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México), todos de nivel preparatoria. 

La IPhO, que se llevó a cabo del 16 al 24 de julio, es un concurso anual en el que estudiantes de preparatoria de alrededor 90 países realizan distintos exámenes durante dos días. Un día la competencia se dedica a problemas teóricos (tres problemas de duración de cinco horas que implica al menos cuatro áreas de la física); y otro día se destina a problemas experimentales (uno o dos problemas a resolver en cinco horas).



Anuncios 


 El lema de la 48ª Olimpiada fue “I’m Physics”, cuyo significado se refiere a “algo más que solamente aprender física para competir, es una declaración propia de aquellos que aman la física seriamente y la usan para darle más ventajas a los seres humanos”, se lee en la presentación de la IPhO de Yogyakarta, ciudad indonesia famosa por ser un centro de educación superior en ese país. 

El logro de estas cinco medallas es resultado de un equipo de trabajo que lleva a cabo el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Víctor Manuel Romero Rochín, coordinador de Olimpiadas de la Sociedad de Física e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, que año con año trae preseas y menciones honoríficas a nuestro país, fruto del esfuerzo de los estudiantes que participan en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de física.

 Anuncios
Junto con Romero Rochín, también participaron como mentores del equipo mexicano Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos. La motivación primordial de la IPhO es mejorar la cooperación internacional en el campo de la física entre los países participantes. 

En algunas naciones, los resultados son o han sido tratados como un gran logro a nivel nacional, pero la mayoría de los países participantes trata los resultados como una especie de instrumento de medida que evalúa el estado de su educación en física.

Con información de aristeguinoticias.com

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario