Hacienda prevé quitarte parte de tu sueldo para un “ahorro voluntario forzoso”

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Hacienda prevé quitarte parte de tu sueldo para un “ahorro voluntario forzoso”
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Actualmente, el nivel de contribuciones es del 30 por ciento. Señalan que este modelo de ahorro ya fue implementado en diferentes países de Europa, en donde demostró su éxito al aumentar significativamente en el ahorro voluntario y haber muy poca deserción del programa.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentran analizando un nuevo esquema de “ahorro voluntario forzoso”.

 Dicho cambio, llamado Up-Out, entraría con la intención de implementar una reforma con la cual se puedan aumentar las contribuciones obligatorias al sistema de ahorro para el retiro, que actualmente es de 6.5 por ciento. 

 Con ello, se descontaría de manera automática a todos los trabajadores formales un parte proporcional de su sueldo. 

Este monto sería totalmente independiente de las contribuciones obligatorias que ya realizan a los empleados.



Anuncios 
  Sin embargo, dentro de este esquema también se estipula que quien desee dejar de pagar dicho ahorro lo puede hacer mediante un trámite. 

 “Según los estudios de comportamiento son muy pocas las personas que inician el procedimiento para salirse de este esquema”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

 Él dio a conocer que este modelo de ahorro ya fue implementado en diferentes países de Europa, en donde demostró su éxito al aumentar significativamente en el ahorro voluntario y haber muy poca deserción del programa. 

 Noriega comentó que el nivel de contribuciones obligatorias genera que las pensiones estén en un 30 por ciento del sueldo de las personas, sin embargo, dijo que es necesario que logren ahorrar por lo menos otros cinco puntos porcentuales más para alcanzar una pensión del 60 por ciento del salario.

 Anuncios
“Sabemos que las aportaciones obligatorias, de sólo 6.5 por ciento son muy bajas para alcanzar una pensión digna”. 

 “Necesitamoes elevar este nivel, pero dado la complejidad que implica incrementar las contribuciones meramente obligatorias, podríamos intentar con este esquema de ahorro voluntario forzoso”, aseguró Noriega. 

 Para finalizar, el especialista en Afores comentó que el nivel de ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro representa sólo 1.5 por ciento del total del dinero administrado, lo cual es un reflejo de la poca educación financiera que tienen los mexicanos.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


f