Gobierno de Peña Nieto plantea retiro a la edad de 67 años y cobrar impuestos por pensiones

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Gobierno de Peña Nieto plantea retiro a la edad de 67 años y cobrar impuestos por pensiones

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
 El gobierno Priista de Peña Nieto y El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) plantearon  la necesidad de aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años de edad, modificar los beneficios y cobrar impuestos a las pensiones, por ello, propuso que los sistemas de contribución definida (Afores) y de beneficio definido (IMSS) sean revisados.

 Noriega afirmó que en las autoridades, como la Secretaria de Hacienda y el Congreso de la Unión, ya hay efervescencia sobre la necesidad de ese cambio. 

"Apostaría a que las autoridades están convencidas de que hay que hacerlo, pero la pregunta es cómo hacerlo y ni siquiera la pregunta es cuándo, porque existe la percepción de que se volvió urgente". 

 Para el pago de pensiones se destinan alrededor de 780 mil millones de pesos anuales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit fiscal por pensiones se incrementará en un punto porcentual como proporción del producto interno bruto (PIB) durante los próximos cinco años y empezará a disminuir gradualmente hacia 2040.  
 Anuncios

 
 El presidente de la Amafore expresó: "Nosotros hemos planteado que así como el gobierno presume la reforma energética, la laboral, la educativa, falta ésta. 

Es otra reforma estructural importante que le da viabilidad al país a mediano y largo plazos". Al participar en un seminario especializado de alto nivel, con su ponencia titulada: Nueva reforma al sistema de pensiones. 

La visión de la industria, Noriega Curtis refirió que en los últimos diez años hay 120 esquemas de pensiones en el mundo que se han modificado bajando el beneficio, subiendo la edad del retiro, cobrándoles impuestos a las pensiones. 

 Aseguró que una de las necesidades es elevar la edad del retiro, que ahora es de 65 años, porque en el caso de México 25% de las personas de 80 años de edad siguen trabajando por necesidad, lo que quiere decir que puede.

 Anuncios

Explicó que los sistema de pensiones más avanzados están poniendo los 67 años, pero ya no fijos sino que la cifra se debe ir moviendo con respecto a las expectativas de vida. "Si la población tiene una expectativa de vida de 90 años, entonces debería retirarse a los 72 años".  

Noriega aclaró que estos cambios serían para los trabajadores que cotizan en las Afores con el fin de aumentar sus flujos de pensión, mientras la llamada generación de transición (unos 20 millones de personas) que se pensionaría con el IMSS se mantendría amparada con los beneficios definidos de la ley de 1973. 

 Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la reforma al sistema de pensiones la deberá diseñar el Congreso. Reconoció que las Afores en México no han alertado ni se han acercado al trabajador.

 Con Información de La Jornada

Anuncios