Facebook

Es legal insultar a la autoridad resuelve Suprema Corte ¿Que opinas ?

Foto de Internet


Es inconstitucional el delito “ultrajes a la autoridad”, estipulado en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Por nueve votos contra dos, los ministros del máximo tribunal del país coincidieron en que dicho numeral es poco claro e impreciso. El fallo fue expuesto al resolver dos demandas de amparo. 

La SCJN concedió el beneficio a Norma Rangel Salazar, sentenciada a diez meses de prisión por insultar a un grupo de policías que realizaban un operativo para retirar a vendedores ambulantes en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

Anuncios 


Una vez resuelto el primer asunto, la Corte amparó también a Gabriela Hernández Arreola, detenida durante las manifestaciones del 2 de octubre de 2013. 
El ministro José Ramón Cossío planteó que, además de ser poco claro, dicho ilícito vulnera los derechos, ya que limita la libertad de expresión, sin que dicha restricción sea necesaria para una sociedad democrática como, dijo, lo es México.


 “El artículo impugnado es la medida más lesiva contra el ciudadano que decide expresar sus ideas a través de ultrajar a la autoridad, pues sanciona con privación de la libertad esa expresión, sin que ello esté verdaderamente justificado o sea necesario en una sociedad democrática”

,expuso.

Anuncios 


¿Que contenido tiene el articulo 287 Código Penal del Distrito federal?

 El artículo se encuentra en el Capítulo V del Código Penal del Distrito federal: Al que ultraje  a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien días multa. 

ARGUMENTOS DE LOS MINISTROS Por mayoría de nueve votos contra dos, los ministros de la SCJN se pronunciaron porque el Artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal es poco claro y no preciso, por lo que principalmente violenta el principio de taxatividad; es decir, que no admite discusión por su claridad

Anuncios 


Comparte en Google Plus

About

5 comentarios:

  1. si la autoridades federales como los diputados, senadores presidente de la república y demás se ofendenden y molestan por que les dicen sus verdades dejen de ser corruptos y ladrones y atiendan a los Mexicanos como marca las leyes que ellos violan constantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo creo que se puede insultar, pero no con mentadas de mama se oye feo y poco ético,se les puede decir idiota, estupido menso, sonso pero no meter la mama santa, ellas no tienen la culpa.de tener monstruos de hijos.

      Eliminar
  2. No es que sea legal insultar a la autoridad, sucede que desde hace mucho tiempo la autoridad perdió la confianza del pueblo por su mal actuar. Por eso creo que a veces no se merecen otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Haber si los de la scon. Esciben para los mexicanos. No para los licenciados. Deben de ser clarosy llanos. No con flores para esconder las penas.

    ResponderEliminar
  4. PENDEJOS,.. EL METER A QUIEN SE LES ANTOJE AL BOTE ES LA NUEVA ESTRATEGIA PRIISTA ESTILO PINOCCHET, ASI COMO SE METIO AL BOTE AL CANDIDATO DE VENEZUELA LEOPOLDO,.. POR DECIR BLA BLA,.. EL GOBIERNO NO NOS TIENE MIEDO Y MENOS LE IMPORTA NUESTRA OPINION,.. ES PARTE DE SU HERRAMIENTA REPRESORA ESE ART.287 ASI COMO EN TURQUIA SE DESHACEN DE MILES DE PERSONAS Y CANDIDATOS POLITICOS METIENDOLOS/LAS A LA CARCEL POR HABLAR LIBREMENTE,.. NO SE DIGA OFENDER,.. LA DICTADURA MEXICANA OCUPA DE HERRAMIENTAS DE REPRECION NUEVAS Y CIBERNETICAS,.. MANCERA ES PRIISTA DE LA VIEJA BANCADA,.. SU INTEREZ ES NEUTRALIZAR A CANDIDATOS NO APROBADOS,.. LA LIBERTAD DE EXPRECION NO ES NEGOCIABLE Y DA LASTIMA SABER QUE NUERSTRO TRIBUNAL SE TARDE TANTO EN NEUTRALIZAR ESTOS ABUSOS,.. SERAN SUS MARRANAS CABEZAS JUDAS LAS PRIMERAS EN RODAR SI EXPLOTA MEXICO,.. DESPUES LAS DE TODOS LOS DEMAS,.. OTRA REVOLUCION NO LA SOBREVIVE NADIE**** QUE PREFIEREN??? LIBERTAD O MUERTE? EL PUEBLO TIENE MAS TESOROS QUE TODAS SUS CONSPIRACIONES JUNTAS

    ResponderEliminar