Facebook

Es conserje, director y da clases a 45 niños de 1º a 6º de primaria


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"



Primaria unitaria en Tamaulipas atiende a 45 niños y sólo tiene un profesor Debe desempeñar diversas tareas al ser el único miembro del personal del plantel. 

 En nuestro país existen muchas comunidades donde el acceso a al educación aun continúa siendo un reto, tanto para las instituciones como para los profesores, quienes tienen que enfrentarse a diversas dificultades para llevar educación a la niñez mexicana.

 Tal es el caso del profesor José Ángel Olvera Guevara, de 30 años, y originario de Tula, Tamaulipas. 

 Este joven está al frente de una escuela unitaria, donde debe desempeñar varios puestos, al ser el único personal del plantel. Olvera lleva ocho años trabajando en el plantel donde, sin ayuda de otro maestro o más personal, se encarga de impartir educación a niños desde primero hasta sexto de primaria.



Anuncios 

  “Cuando presenté mi examen de docencia y me asignaron a esta ciudad, no me esperaba que me tocara una primaria unitaria, pues yo estuve en una escuela rural con el mismo sistema” dijo el profesor al Diario Laredo. 

 La primaria Niños Héroes, ubicada en la colonia Claudette al norponiente de la ciudad, es una primaria unitaria de tiempo completo. 

 Este tipo de sistema se caracteriza por tener un número reducido de alumnos, que recibe la atención de un solo docente. José Ángel tiene 45 alumnos de los diferentes grados su cargo, y asegura que no se da a basto para atenderlos. “

Una de las necesidades que más tenemos es la falta de maestros, yo me hago cargo de los niños desde primero a sexto año y es difícil porque la mayoría no contaba con el preescolar, he tenido que enseñarles a los niños más pequeños hasta como agarrar un lápiz y al mismo tiempo enseñarles a los más grandes”, señaló.

 Anuncios
De esta manera trabajó durante ocho años, hasta que hace poco llegó una maestra de apoyo, quien se encarga de enseñarles lo referente a preescolar. 

 Debido a que no cuentan con intendente, el profesor debe encargarse de la limpieza de la escuela, pintar y hacer composturas, con ayuda de alguno alumnos que se ofrecen como voluntarios. 

 “Gracias a una solicitud Servicios Públicos Primarios nos apoyó a limpiar los jardines, pues salen muchos animales ponzoñosos al estar el río cerca y ojala y que no sea la única vez que nos ayuden”, expresó. 

 El joven maestro ha tenido que dejar su vida personal a un lado, ya que los días de descanso los ocupa en organizar y preparar la documentación y administración de la primaria. 

 “Entro a trabajar antes de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, ya que es una escuela de tiempo completo, dejo de dar clases a las cuatro, pero tengo que quedarme para gestionar la documentación y administración de la escuela por lo cual a veces debo quedarme aquí día y noche y hasta los fines de semana, no me da tiempo para nada más”, sostuvo. 

 La labor de Olvera va más allá de la educación, pues también se dedica a la siembra, por lo que también los alumnos han aprendido a sembrar y cosechar para consumo de ellos. 

 “A los niños les gusta mucho la cosecha hasta se pelean por su matas de sandía, y han sembrado tomate, rábano, acelga y repollo mismas que hemos cosechado para llevar al comedor de la primaria y consumirlo y seguiremos haciéndolo ya que a los niños les gusta”, expresó.

Con información de mientrastantoenmexico.mx

 Anuncios


Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario