Facebook

¿Cuántos libros ha escrito López Obrador?

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
Durante 41 años de carrera política, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, también ha dedicado gran parte de su tiempo (27 años para ser exactos) a relatar el contexto político, social y cultural del país y quienes han sido los causantes del gran deterioro del mismo.

 En 1990, escribió su primer libro llamado “Tabasco, víctima del fraude”, siendo en ese entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) a la gubernatura por Tabasco, detalló el desarrollo fraudulento del proceso electoral mediante “la caída del sistema” a la hora de contabilizar los votos, favoreciendo al candidato del PRI, lo que llevó a la imposición de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México. 

También explica que los comicios de su estado fueron celebrados en el mismo contexto de las disputas sobre la validez de las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988 y argumenta que la maquinaria estatal del PRI transformó a Tabasco en un laboratorio para el fraude electoral a escala nacional, siendo el inicio de una dictadura.

 En 1995 participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas, y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo. Para lo cual redactó 

“Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco”, en el que revela con detalle, las “maniobras fraudulentas” del gobierno y las incesantes negociaciones dentro de la Secretaría de Gobernación, para que Ernesto Zedillo fuera candidato común del PRI y el PRD, su relación con Luis Donaldo Colosio, la historia de las cajas que contenían la documentación sobre los desproporcionados gastos de campaña de Roberto Madrazo, la articulación amañada por parte del PRI ante la inminencia del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. 

López Obrador señala que otro distintivo de ese sexenio “fue la fiebre de construcción de obras de todo tipo”, donde las compañías constructoras encargadas de realizar los proyectos, intervienen como socios o prestanombres un sinfín de políticos y familiares ligados a los mismos para sacar provecho del erario público, engrandeciendo sus arcas de dinero a costas del bienestar social. 

 Para 1999, López Obrador ya era parte del entonces recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en dicho año fue reconocido como el principal crítico del rescate bancario al publicar su libro “FOBAPROA: Expediente abierto. Reseña y archivo” hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”, en el detalla sobre la forma en que se fraguó la decisión de convertir la deuda privada de un grupo de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública. 

Dentro de las investigaciones realizadas, queda públicamente demostrado la red de complicidades y componendas que, existe entre el poder económico y el poder político. El 5 de diciembre de 2000, tomó posesión como Jefe de Gobierno del ese entonces Distrito Federal y con ello se convertiría en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la ahora Ciudad de México. 

Bajo el lema “por el bien de todos, primero los pobres” y el impulso a los programas sociales, rápidamente su labor fue reconocida, trascendiendo su simpatía a nivel nacional e incluso internacional. 

 A cuatro años de haber iniciado su gobierno, fue considerado como el segundo mejor alcalde del mundo por su política incluyente y eficiente, dando como resultado la publicación de su libro “Un proyecto alternativo de Nación: Hacia un cambio verdadero”, libro que hace referencia en primer término a su proceso de desafuero organizado por la oligarquía política mexicana.

 Acompañado de un selecto grupo de investigadores, políticos, periodistas, científicos y gente de todas las condiciones sociales, realiza un nuevo modelo de gobierno alternativo decidido a velar por los intereses del pueblo, un modelo innovador, visionario y realista.

 Sin embargo, a pesar de las calumnias e imputaciones falsas contra su persona y gobierno, salió avante. En todo ese tiempo, Obrador continuo su trabajo arduo por la Ciudad, consolidando más programas sociales, así como concluir obras públicas.

 Asimismo, publica el libro “Contra el desafuero. Mi defensa jurídica”, que contiene en forma sustancial los alegatos jurídicos que presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para defenderse de la acusación que se le hacía.



Anuncios 
  El 11 de agosto de 2005, AMLO emprendió su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país presentando sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México. Sin embargo, de nueva cuenta la maquinaria del PRI en conjunto con el IFE, realizaron la misma táctica que realizaron con Salinas de Gortari.

 De nueva cuenta “la caída del sistema” hacía de las suyas, para que reanudando sus funciones ya favorecía para en ese entonces el candidato por el PAN, Felipe Calderón. Tras el fraude electoral del 2 de julio, López Obrador impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al mismo tiempo que iniciaba un movimiento nacional de resistencia civil pacífica. Con la exigencia de “Voto por voto. 

Casilla por casilla” realizaron un plantón sobre la Avenida Reforma durante 48 días, que se transformaron en décadas para los ciudadanos participantes.

 El 09 de enero de 2008, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, donde López Obrador advirtió a Felipe Calderón, y “a sus patrones” que habría una movilización nacional, en dado caso si intentaban privatizar Pemex, es por eso que se dio a la tarea de lanzar su libro “La gran tentación: el petróleo de México”.

 Este libro plantea una pregunta fundamental para el desarrollo del país: ¿Por qué el gobierno quiere privatizar Pemex como un asunto de vida o muerte, y por qué hay que oponerse? Sexenios tras sexenios y la voracidad de otorgarse privilegios llevan a una ejercer una sobreexplotación de los recursos naturales, cometiendo miles de violaciones al marco jurídico del país.

 En su obra relata las grandes gestas del pueblo y sus buenos gobernantes, sobre todo el general Lázaro Cárdenas, para recuperar y utilizar el petróleo en beneficio de los mexicanos y convertirlo en sustento de la independencia económica del país. Pero este trabajo busca explicar las razones profundas de la lucha que hoy muchos mexicanos estamos librando de manera decidida, organizada y pacífica en defensa del petróleo.

 Para el siguiente año (2009), el presidente legítimo de México mandó una carta urgente a los legisladores del Congreso de la Unión para que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional, donde aclaró que el movimiento en defensa de la soberanía nacional “no permitirá ninguna acción conjunta” de los gobiernos de estadunidense y mexicano que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país. 

 Ante el desmantelamiento evidente de Pemex, López Obrador relato en 2010 por medio de su libro “La mafia que se adueñó de México…y el 2012” el saqueo orquestado por Carlos Salinas de Gortari provocó una situación insostenible en México, que se tradujo en la debacle que vivimos ahora y que domina la vida cotidiana.

 Dicho libro se complementó con un documental relatado por el actor, Damián Alcázar. “Salinas no sólo se propuso entregar (a particulares) empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, puntualiza. 

 Para 2012, AMLO pide “No decir adiós a la esperanza”, título que lleva su libro, en donde ofrece su visión de la campaña electoral de 2012 y expone los elementos de su denuncia sobre “el fraude que impuso a Enrique Peña Nieto”, además de las razones y los argumentos que lo mueven para continuar en la transformación de la vida pública, sin resignarse a que la estructura del poder político en México. 

 La confianza de los ciudadanos para ese entonces se encontraba casi esfumada en su totalidad, sólo bastaron dos años más (2014) para que López Obrador publicara su nuevo libro “Neoporfirismo: hoy como ayer”, en el cual de manera concisa explicó, “¿En qué consiste el neoporfirismo? En primera instancia, es tomar el poder a la fuerza, ese fue el origen del PNR, el abuelo del PRI. 

La segunda es gobernar vía la dupla represión y cooptación, es decir, la compra de la voluntad política del otro. Lo usó (Porfirio) Díaz y sus sucesores lo siguieron haciendo. Tercero, es la alteración de los procesos electorales, del cual se desprende el clásico ‘dedazo’ como método para designar gobernadores. 

Y en cuarta, controlar a los medios de comunicación”, puntualizó. Un año más tarde, de nuevo Obrador saca su nuevo libro titulado “El poder en el trópico”, publicación que afirma que Tabasco es el estado más tropical de México, pero es al mismo tiempo el menos conservador del país, enfatizando que su estado de origen pudo llevar a cabo una política anticlerical, porque el estado tiene un proceso histórico muy peculiar, no había mucha influencia de la iglesia y ello se debió a que en Tabasco no hubo colonización, porque en la entidad no habían metales preciosos como el oro y la plata.

 Además, abunda sobre un programa de desarrollo social, el cual se basa en cuatro propuestas: una nueva relación con Pemex, honestidad, desarrollo productivo y bienestar y lo hace como una contribución para quienes van a tener la responsabilidad de dirigir los asuntos públicos de Tabasco. 

 En tanto, el dirigente de izquierda lanzó en 2016 su nuevo libro llamado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?, libro que relata la vida sobre este héroe anónimo, con la finalidad de recordar a los muchos que han dado su vida luchando por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía para transformar la historia y realidad de México.

 Anuncios
A penas iniciaba este año cuando el dirigente nacional de Morena anunciaba su nueva publicación del libro “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México” donde López Obrador, vislumbró cómo sería México en el 2024, después de triunfar en el 2018 y de aplicar el Proyecto Alternativo de Nación. 

 Durante la presentación del mismo, aseguró erradicar la delincuencia de cuello blanco, el contratismo voraz que ha saqueado las arcas nacionales y ha colocado a México en una posición vulnerable en el concierto internacional de naciones para lograr que la sociedad viva y sea mejor. Además, dejo en claro la posición que tomará una vez que comience por tercera vez la carrera por la silla presidencial.

 En junio de 2017, López Obrador presentó su más reciente libro llamado “Oye Trump” en donde aborda propuestas y acciones para defender sus derechos y garantías de los migrantes mexicanos que actualmente radican en Estados Unidos, esto por la actitud de sometimiento del actual ‘presidente’ ante Donald Trump. “EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes”, señala.

 La batalla que simpatizantes, militantes y dirigentes del movimiento regeneración nacional es una labor ardua y constante que necesitará la unión total para llegar a derrocar a este régimen político. 

El pueblo mexicano tiene memoria pero sobre todo dignidad, esa es la principal fortaleza para que hombres y mujeres de buena voluntad triunfen en 2018 con un proyecto totalmente incluyente. 

 16. Oye, Trump. Propuestas y acciones para la defensa de migrantes en EU – (2017) 
15. 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México – (2017) 
14. Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido? – (2016) 
13. El poder en el trópico – (2015) 
12. Neoporfirismo. Hoy como ayer – (2014) 
11. No decir adiós a la esperanza – (2012) 
10. La mafia que se adueñó de México… y el 2012 – (2010)
 9. La gran tentación: El petróleo de México – (2008) 
8. La mafia nos robó la Presidencia – (2007) 
7. Contra el desafuero. Mi defensa jurídica – (2005) 
6. Un proyecto alternativo de Nación – (2004) 
5. Fobaproa, expediente abierto – (1999) 
4. Entre la historia y la esperanza: Corrupción y lucha democrática en Tabasco – (1995)
 3. Tabasco, víctima de un fraude – (1990) 
2. Del esplendor a la sombra. La República restaurada, Tabasco 1867/1876 – (1988) 
1. Los primeros pasos. Tabasco 1810/1867 – (1986)

Con información de regeneracion.com

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario