Conoce la red de telefonía con tarifa de 85 centavos y mensajes gratis en Oaxaca

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Conoce la red de telefonía con tarifa de 85 centavos y mensajes gratis en Oaxaca
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui

 
En la Sierra Norte de Oaxaca hay una red administrada por los mismos pobladores. La idea ya se ha extendió a otras regiones del estado como la Sierra Juárez, mixe y mixteca. 

 El modelo de conexión telefónica, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., es la única red de telefonía oaxaqueña independiente. Funciona en la Sierra Norte y presenta múltiples beneficios en una zona donde las señales de comunicaciones comerciales no llegan debido a la ubicación geográfica de la región.



Anuncios 
  Durante casi una década los habitantes pidieron a las grandes firmas poner cobertura en las comunidades de esta zona. 

Nunca tuvieron éxito, por ello la población decidió hacer su propia red. La radio comunitaria era el único medio de comunicación que había en esta zona y en 2009 el activista estadounidense Peter Bloom arribó a la región y notó la necesidad que tenían los pobladores de una comunicación más rápida y que pudiera alcanzar grandes distancias.

 Anuncios
Los dueños de la red son los propios habitantes y el servicio tiene un costo mínimo para su autofinanciamiento.

 Las llamadas y mensajes de texto dentro del estado son gratuitas y cada llamada al resto del país tiene un costo de 85 centavos el minuto. Keyla fue testigo de cómo las autoridades locales y los habitantes se organizaron para hacer funcionar la red. 

Algunos habitantes hasta pidieron prestamos y se cooperaron para financiar el costo de la tecnología inicial. La red ahora funciona en pueblos de la sierra Juárez, mixe y mixteca.

Con información de Animal Político

 Anuncios


f