Estos eran los castigos que recibían los mexicas corruptos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Estos eran los castigos que recibían los mexicas corruptos

Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   
DEBEMOS ELIMINAR LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO, APOYANOS CON "UN ME GUSTA"
 
Los nobles y jueces mexicas recibían la pena de muerte si eran corruptos También había castigos para quienes se embriagaran y fueran infieles; así como para los niños desobedientes.

   El imperio de los mexicas se encontraba en una gran porción de lo que hoy es la Ciudad de México y la administración estaba en manos de funcionarios quienes le eran leales al tlahtoaniy recibían severos castigos en caso de abusar de su posición en el gobierno. 

 Es por eso que los mexicas aun cuando consideraban importantes y respetaban a las autoridades, a los futuros gobernantes se les educaba para honrar a la comunidad. 

Incluso, una frase utilizada para referirse al pueblo era: “in cuitlapilli in atlapalli” (el ala, la cola); lo cual significaba que si el dirigente es la cabeza de un ave, no podría volar sin el apoyo de su cola y sus alas (el pueblo).



Anuncios 

  Por ello las duras sanciones que recibían quienes incurrían en actos de corrupción, los nobles (pipiltin) eran acreedores de la pena de muerte si robaban dinero de los impuestos (tributos). 

A los recaudadores se les llamaba calpixques y eran asesinados si cobraban de más a los habitantes del imperio con el fin de enriquecerse ellos mismos.

 También se condenaba con pena de muerte a los jueces que aceptaban sobornos. 

 Sin embargo, lejos de los castigos hacia la corrupción, había un sistema educativo para prevenirla; los huehuetlahtolli (la palabra de los viejos) era discursos dirigidos a los jóvenes y en la mayoría se resaltaban los valores como la obediencia, la sobriedad, la rectitud y la honestidad. Mónica del Villar, en su artículo 

La Educación en el México Prehispánico, publicado en Arqueología Mexicana, afirma:

 Anuncios
“Se habla de severos castigos a los niños por faltas como la desobediencia o la mentira, por ejemplo, sentarlos desnuditos sobre un hormiguero, hincarlos entre piedras o utilizar una púa de maguey en sus lenguas. 

También si se excedían en la comida, se les racionaba el número de tortillas a ingerir”. Por su parte, los macehuales (los habitantes comunes del imperio) tenían prohibido embriagarse y ser infieles. 

Si a alguno se le hallaba ebrio se le humillaba públicamente y si reincidía en su conducta se le castigaba con la pena de muerte. 

Así mismo, se mataba en público a quienes, casados, se les encontrara con algún amante (en caso de sólo haber sospechas se desplegaba una seria investigación). 

 La civilización mexica al ser militarizada ponía a la obediencia y la educación como ejes fundamentales de su sociedad; por ello, sus castigos eran severos.

Con información de noticieros.televisa.com/historia/nacional

 Anuncios