Salinas de Gortari critica duramente a Donald Trump en Harvard

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Salinas de Gortari critica duramente  a Donald Trump en Harvard

Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
 
Carlos Salinas de Gortari, uno de los arquitectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un encuentro con estudiantes mexicanos en Harvard, afirmó que más que modificar o anular este bloque comercial lo que se necesita es negociar “tratados complementarios” para apuntalarlo y reforzarlo. 

 El ex presidente mexicano considera que ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump el más férreo opositor al TLC deberían modificar este acuerdo y que, en todo caso, se establezcan “cláusulas de equilibrio” para enfrentar cualquier iniciativa proteccionista, destaca el valor del TLCAN y pone como ejemplo el comercio que tiene México con Estados Unidos.

 Salinas de Gortari expresa que el TLC puede renegociarse o modificarse, pero también sabe que en ello hay riesgos y debate, pide abordar la compleja relación con “integralidad y no sólo por parcialidades”.

 “No es que no se pueda, la pregunta es si conviene o no. Yo lo que digo es que los que hablan de una revisión del tratado no creo que estén pensando en reabrirlo, porque entonces cada uno de los intereses reflejados en los productores va a querer mayor beneficio y el de enfrente también, entonces es como volver a negociar un nuevo tratado”, dice.

Anuncios.

Salinas insistió a buscar otras opciones que fortalezcan el tratado comercial, se refiere a la relación entre México y Estados Unidos, sobre todo en un momento en el que se está a un día de la elección presidencial de la nación más poderosa del mundo, y más cuando el ingrediente comercial juega uno de los papeles más relevantes junto con el tema migratorio. Además de anécdotas personales, 

Salinas dedicó la mayor parte de este encuentro a explicar la historia y logros del TLC. Salinas de Gortari criticó los esfuerzos del candidato republicano Donald Trump de culpar al TLC por haber reducido el empleo en los sectores de manufacturas y explicó que esto se debe al cambio estructural de la economía estadounidense. Añadió que Trump no ha tenido el valor o el saber para explicar este concepto económico a su base de votantes.

Anuncios.,
El ex presidente Salinas de Gortari habló acerca de los eventos que llevaron a la creación del TLC, la vigencia de éste en la economía actual y su relevancia en la campaña electoral en Estados Unidos en un evento organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en la universidad de Harvard (HUMAS) y el Mexican Caucus del Kennedy School. 

 Salinas enfatizó que Estados Unidos está atravesando una “transformación estructural en el modelo de la producción capitalista” que incluye la desindustrialización.

 Añadió que la razón por la cual países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania están atravesando esta transformación es debido a que se están convirtiendo en economías de servicio y que en el caso de Estados Unidos no es por el TLC. 

 Con información de El Universal

Anuncios.
Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.