Facebook

MÉXICO, PAÍS DE ANALFABETAS POLÍTICOS Y DE MALOS GOBIERNOS: JORGE RAMOS


Foto de Internet


El analfabeta político es aquella persona que desconoce y se margina de los asuntos públicos de su sociedad. México es un país de analfabetas políticos. 

 Las lagunas cognitivas y emocionales de un analfabeta político están conformadas por el desconocimiento de sus garantías individuales, de sus derechos emanadas de aquellos, y también de sus obligaciones frente a los demás. 

 Quien presenta dichas lagunas -no obstante que pueda tratarse de personas con altos niveles escolares-, es como aquel individuo que no sabe leer ni escribir: mira frente a su alrededor una serie de signos desconectados entre sí que sabe comunican una realidad que no le es accesible. 

 Por ello, su estado le margina de la toma de decisiones y le aleja de la posibilidad de incidir en el rumbo que tomará la economía o la organización de la sociedad a la que pertenece.

 El desconocimiento, la ignorancia, y la apatía del analfabeta político es aprovechada por quienes verdaderamente mueven los hilos de un país: las grandes corporaciones transnacionales y la clase política dispuesta a llevar a la ruina al país con tal de perpetuar sus privilegios y obtener ganancias inimaginables.

Anuncios.
México es un claro ejemplo de cómo el analfabetismo político se ha apropiado de su población. Mire, por ejemplo, hablando de cuestiones muy básicas traigo a colación una muestra. 

 En febrero de este año con motivo del XCIX aniversario de la Constitución Política de México, el periódico El Universal y el despacho Buendía&Laredo, realizaron una encuesta sobre cuestiones básicas de nuestra Carta Magna. 

 El ejercicio arrojó, entre otros datos, que tres cuartas partes de los entrevistados no supieron nombrar un artículo que de acuerdo con su criterio fuera el más relevante. 

 Ya ni qué decir del desconocimiento al menos aproximado de aquellos puntos que conforman la columna vertebral de las garantías individuales de los mexicanos, pues también por aquellas fechas otros estudios llegaron a ubicar la ignorancia en 9 de cada 10 encuestados.

Anuncios.
Frente a tales escenarios combinados con los bajos niveles de lectura es entendible que muchos de los mexicanos subsanemos nuestras carencias con la información que recibimos de la televisión, los encabezados de los periódicos y de los rumores. 

Pero muy poco o casi nada del conocimiento emanado de la reflexión, el estudio o el análisis. Frente al analfabetismo político de los mexicanos se cumple como fatídico destino la brillante aseveración al respecto del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, la cual a continuación se la reproduzco: 

 El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. 

 El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. 

 No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

 Es triste la realidad, pero es necesario tomar conciencia de ella si es que queremos salir de la situación en la que vivimos. 

 Con informacion de sabersinfin.

Anuncios



 
Comparte en Google Plus

About

11 comentarios:

  1. no seas arrogante no toda la gente tuvo las mismas oportunidades ayuda en vez de criticar, porque no criticas en estados unidos en donde no eres mas que otro emigrante mas, con afecto para JORGE RAMOS, hace falta u poco mas que solo estar enterados. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay analfabetismo politíco, si o no ? llamas arrogante a quien dice la verdad, de la encuesta a la que se refiere Jorge Ramos es cierto, 9 de 10 politiquillos, no sabían tan solo un artículo relevante para ellos, no supieron que decir, y eran diputados y senadores...

      Eliminar
  2. Estas atentgo . . Damian . . . ademas de publicar en redes . . habrias estado haciendo algo mas. . . ? ? , BENDICIONES. . . .

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. México tiene muchos analfabetos políticos. Pero Estados Unidos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay resultados muy diferentes, no existe comparación alguna entre la vida que se vive en gringolandia, a la que se vive en México.No quieras tapar el sol con un dedo ....xD

      Eliminar
  4. Ahora solo te queda criticar a los mexicanos? Como nadie te pelo alla quieres dartela de muy sabio y no haces nada por ayudar aqui en Mexico, Jorgito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este periodista emigró y triunfó, es uno de los reporteros con mas prestigio.

      Eliminar
  5. El sólo está expresando su opinión, y es la verdad duele que nos digan la verdad y reaccionamos atacando. Y lo tomamos personal Jajaja, necesitamos crecer y muchoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no queremos, ni aceptamos que nos digan la verdad.

      Eliminar
  6. Que razón tiene, el peor analfabeta es el político pues no escucha, no habla, no participa de los acontecimientos políticos, no sabe el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto politico es tan burro que se enorgullece y ensancha diciendo que odia la politica. No sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos el POLÍTICO CORRUPTO, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Es triste la realidad pero es necesario tomar conciencia de ella si es que queremos salir de la situación en la que vivimos

    ResponderEliminar
  7. Dentro de una realidad el engaño personal es el que mas fastidia... de hecho sabemos la verdad sobre lo que pasa en México (en todos los niveles). Pero el saberlo no es suficiente, "la acción" es la respuesta para dar un resultado favorable al problema que existe... pero aún así de hecho sabemos que es necesario la unidad de cada uno de los mexicanos, pero por desgracia esto es lo que no sucederá, pues entre nosotros mismo nos damos, en vez de enfocarnos en el verdadero problema... (para muestra basta ver los anteriores comentarios). Personas como Jorge Ramos se necesitan en cada rincón de México, pues la conciencia de cada uno esta dormida y necesita ser despertada para que "juntos" se logre el cambio que se necesita... Por eso es que debemos tener dentro de nosotros el valor de levantar la voz y reclamar ese derecho. "Juntos seremos más acción y menos analfabeta político"

    CEGTB

    ResponderEliminar