¿Te pueden meter a la cárcel por tener una deuda?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Te pueden meter a la cárcel por tener una deuda?
Foto de Internet
  Dale me gusta

En México, muchas personas viven atormentadas pensando que en cualquier momento pueden ir a la cárcel por no pagar su deuda al banco. 

Dejar de pagar no es el propósito con el que sacamos un crédito, así que el endeudamiento empieza generalmente por una causa de fuerza mayor como: enfermedad, quiebra, desempleo o mala administración de finanzas. 

El sobre endeudamiento significa que una persona o una familia tienen que pagar deudas que superan su capacidad de pago, 

Anuncios.
De entrada debes saber que no, NO TE PUEDEN METER A LA CÁRCEL POR TENER DEUDAS CON EL BANCO. 

 El último párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”; es decir, deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, hipotecarios, entre otros. 

No pagar una deuda civil o mercantil, por ejemplo la de un préstamo bancario, es motivo de una demanda civil o mercantil pero no de una denuncia penal. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuestas por la Revista Expansión en 2103, señalan que de cada 3 pesos que la banca presta a los hogares en el consumo, uno se destina al endeudamiento con tarjetas de crédito.

Anuncios,
¿Cuándo sí hay delito?

 No pagar se vuelve una delito penal cuando existe un “delito patrimonial”, y la principal característica es que hay dolo o culpa de la persona, entre otros elementos. Los ejemplos más clásicos son los casos de emisión de cheques ligados a una cuentas bancarias canceladas o inexistentes, o bien los casos de fraude; en los que se nota claramente que nunca hubo intención de pagar la deuda. 

 Según el artículo 386 del Código Penal Federal: comete el delito de fraude quien engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Aquí se excluye a los deudores o pagadores que firman un pagaré y eventualmente no tienen dinero disponible para liquidarlo. 

En este caso tampoco hay delito penal qué imputar, como hemos dicho, la principal razón para aplicar un castigo penal como la prisión es que se compruebe el dolo, la mala intención o la intención evidente de no querer pagar. Infórmate de qué pueden hacer al cobrarte Existe un Código de Ética para las compañías de cobranza, avalado también por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Allí se especifican los derechos que tienes como “deudor”. 

 Con informacion de ciudadanosenred

Anuncios.

Si piensas que la primera dama es una vergüenza para el país, te invito veas este vídeos y lo puedas compartir, es sumamente importante difundir este material.