Telenovela fiscal: la SHCP perdona millones a Televisa y Tv Azteca

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

    Telenovela fiscal: la SHCP perdona millones a Televisa y Tv Azteca
Foto de Internet
  Dale me gusta


Entre 2015 y 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le perdonó a 15 empresas el pago de impuestos por al menos 15 mil millones de pesos. 

 De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, que presentó la organización Fundar este lunes 19 de septiembre, esas 15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”. Entre las empresas beneficiadas con estas condonaciones están: Corporación Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste; Volskwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom. 

 Aunque la cancelación de adeudos fiscales tiene la finalidad de “no destinar más recursos en perseguir deudas que le resultarían (al SAT) muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser pagadas por los deudores (…) Resulta imposible conocer si realmente el SAT intentó recuperar los créditos fiscales hasta el máximo de sus posibilidades antes de cancelarlos“, indicó la organización.

Anuncios.
“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tributaria no se otorguen beneficios injustificados. 

 “A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a cabalidad si cuando el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos de manera justificada. 

Esto es preocupante pues como lo refleja esta investigación los recursos que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes“, agregó Fundar en su informe. Por ejemplo, durante siete años, el SAT no pudo cobrarle a 15 contribuyentes sus adeudos por más de 46 mil millones de pesos. 

Esos contribuyentes se incorporaron –desde el primer año de gobierno de Felipe Calderón (2006–2012)– a programas de condonación de sus adeudos; es decir, un apoyo que da el gobierno para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.

Anuncios.
Con base en la información pública disponible, el informe concluye que “la condonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos”. 

 En el último año, más de mil 383 personas morales recibieron la condonación de créditos por un monto total de 4 mil 400.69 millones, sin embargo sólo el 1% de estas empresas acumularon el 85% del total de créditos condonados en este periodo. 

 En 2013, año en que se implementó un programa masivo para condonar adeudos de impuestos, a 36 empresas (de 41 mil 399) se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que se condonó en total gracias a este programa.

Con informacion de animalpolitico.

Anuncios.

Si piensas que la primera dama es una vergüenza para el país, te invito veas este vídeos y lo puedas compartir, es sumamente importante difundir este material.