Tomar el curso de policía federal equivaldrá a haber ido a la Universidad: Peña Nieto


Foto de Internet
Si usted cursó o está cursando una carrera universitaria y tuvo que luchar para conseguir un lugar en la Facultad, si sus padres se dejaron de comprar zapatos para que usted pudiera pagar la inscripción, si sufre para pagar las colegiaturas, si hay días en que duerme dos horas por estar estudiando hasta muy tarde, si se abstiene de comprarse calzado nuevo por comprar un libro, si no tiene vida social por conservar su beca, si tiene cajas y cajas llenas de fotocopias, si ya usa anteojos de tanto leer, o si le tiene mucho cariño a su alma máter, quizá será mejor que no lea esta nota. 

 Como muestra de su absoluto desprecio por la cultura, la ciencia y el saber, y pasando por alto cualquier tipo de respeto por la distinción y esfuerzo que implica poseer un título universitario, este miércoles, durante la celebración del llamado “día de la policía federal”, celebrado en el centro de mando de la corporación, ubicado al oriente de la capital mexicana.

Anuncios.
El priísta Enrique Peña Nieto prometió a los policías que, a partir de esta fecha, quienes estudien el curso de policía en la academia respectiva tendrán reconocimiento de “estudios superiores”, como si hubieran realizado una carrera universitaria, por lo que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecta, a imitación de países como Argentina. 

Esto, a pesar de que el nivel salarial inferior de la policía federal, el llamado “perfil de reacción” (antimotines), requiere únicamente de estudios de nivel secundaria y cursos como el de gendarmería (uno de los más especializados) únicamente requieren de 1422 horas-clase. En contraste, una carrera universitaria de 4 años y medio típica requiere de unas 320 horas de clase por semestre, 2880 horas en total, sin considerar el abundante tiempo que el estudiante promedio debe dedicarle a las tareas, lo que fácilmente podría duplicar la cifra.

 De acuerdo con las palabras de Peña, cuyo historial académico fue declarado “inexistente” por el extinto IFAI en el 2013, los policías federales, que suman alrededor de 40 mil, son reconocidos cuando muestran “eficacia”, pero cuando hay “error y omisión” son sujetos de “mano firme” y mecanismos de “control institucional”, ya que su actuación debe estar apegada “al estado de derecho”, por lo que tienen la obligación de “servir a los mexicanos” con “honestidad, eficacia y valor”.

Anuncios.

Su jefe, el comisionado Enrique Galindo, quien ha sido señalado por diversos hechos que implican violaciones a los derechos humanos de la población, les dijo que “cuando estamos ante hechos que ponen en duda la actuación, hemos respondido con apego a derecho”, en referencia velada a la reciente masacre de Nochixtlán, que dejó diez pobladores muertos y casi 100 heridos. 

 Según Galindo, la policía federal ha alcanzado “estándares de profesionalización que superan los protocolos internacionales” y que tiene muy clara su misión, que es la de “actuar estrictamente con apego a los derechos humanos y nunca por encima de la ley”. El eventual reconocimiento de la SEP al curso de policía federal se encuentra en un limbo jurídico, ya que aunque esos estudios sean reconocidos como válidos en México, la cuestión de cómo serán reconocidos a nivel internacional, particularmente por las asociaciones de universidades e institutos de educación superior a nivel mundial, es un completo misterio. 

Algunas instituciones ya ofrecen cursos para policías federales; no obstante, según su página web, son dirigidos a mandos. El resto de los policías solo accede a cursos de capacitación.

Fuente: anonopshispano

Anuncios.


 

 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.
Comparte en Google Plus

About

7 comentarios:

  1. para que inventaron entonces la universidad si cualquier tipo que se siente policía que apenas sabe leer ahora tendrán titulo.
    solo en México.

    ResponderEliminar
  2. Realmente las personas opinan sin saber que significado tiene estar cursando la academia y el gran esfuerzo que requiere
    Desde mis abuelos al mas pequeño de mis hijos le ha costado gran trabajo llevar a cabo la profesionalizacion de la carrera. Y ahi no termina pues continuamente hay cursos y sigues aprendiendo incrementando el.riesgo en ocasiones De eso depende como algunos nos ganamos la vida .Trabajando diariamente fuera de casa por meses y hasta por años. Lo mas justo rs recibir ese reconocimiento aunque el salario siga siendo el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el que trabajes fuera de tu casa por meses o por años, ya debe ser por si mismmo un acto para recibir un titulo universitario, pues entonces de una vez hay que titular a los migrantes que van a estados unidos... y ademas como puedes comparar una academia de "polecia" con una verdadera institucion educativa, ya me imagino un "polecia" hablando con un titulado de la UNAM,IPN, o de Harvdard..."no pos antonces si, semos iguales educativamente"

      Eliminar
  3. es loable el trabajo de policia ademas de vocaacion hay mucho esfuerzo y sufrimiento mas de la faamilia por tantas horas que exige esa profesion pero no se puede comparar con una carrera profesional el policia tiene mucho de accion y eso es su fuerte tiene investigacion pero la culminacion de su trabajo se la pasa al ministerio publico que estudio leyes ( se supone ) no debe menospreciarse pero el sr . peña como que no supo expresar bien la diferencia o solo quiere elevar la moral de esta corporacion. suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema nunca ha sabido "expresar" su desempeño como Presidente,y es un total fracaso en todos los sentidos

      Eliminar
  4. En el 2006 se les aplicó un examen y los que lo pasaron (hasta los burros) recibieron el título de técnico superior Universitario en seguridad pública, no me extraña que con un examen les den el título de licenciatura.

    ResponderEliminar
  5. Para que sea reconocido con un título universitario tendría que ser una carrera Institucional, la cual cursen por 4años y obviamente tendrían que tener la preparatoria y creo que así tendríamos una policía que reúna mejores requisitos, no serían nefastos y a parte de mejorar el servicio que le brindan a la población también tendrían mejores salarios y mejor vida para sus familias, pero como pretender darle uno título universitario a alguien que sólo curso la secundaria, lo único que hará esto es darle más poder a los ignorantes y no los menosprecio, pero si te topas con uno su postura no es la de protegerte, si no de extorsiónarte, y por lo tanto no les tenemos confianza!!!mejor Sr presidente haga que cursen la preparatoria y 4 años de carrera para poder ser policía municipal, estatal o federal!!!

    ResponderEliminar