¿Niños huicholes? Peña Nieto habría contratado actores

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Niños huicholes? Peña Nieto habría contratado actores
Foto de Internet
  Dale me gusta

Denuncian que gobierno de Enrique Peña Nieto habría contratado actores para vestirse como niños huicholes en un evento del Seguro Popular y Prospera, realizado en Tepic Nayarit.

 De acuerdo al portal Denuncias mx, además de los niños disfrazados de huicholes, se habría obligado a los trabajadores de gobierno a asistir al evento, además, de los típicos acarreados priistas que fueron llevados bajo la amenaza de retirar los apoyos del programa Prospera.

Anuncios.
El pueblo huichol tiene una de las culturas más fascinantes en el globo, miles de turistas tanto nacionales como extranjeros han quedados prendados de la cultura huichola, que, a pesar de ser tan increíble, fue protagonista hace poco de un movimiento para preservar una de sus regiones sagradas más importantes y que quería/quiere ser explotada por las mineras: Wirikuta. 

Pero ¿Quiénes son los huicholes?

El nombre con el que se designan a sí mismos es Wixaritari (en singular wixárika). La ‘x’ en estas palabras se pronuncia como una doble erre. Los estados en los que se ubican son: Jalisco (Mezquitic y Bolaños), Nayarit (la Yesca y el Nayar) y en algunos lugares de Zacatecas y Durango.

Anuncios.

Sus ancestros mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios prehispánicos. Sus mitos hablan de cómo sus antepasados eran atacados por águilas y jaguares en sus peregrinaciones a la tierra del peyote. 

 La lengua de los wixaritari está emparentada con el náhuatl, así como con el idioma pima, el yaqui, el cora y el tepehuano. La lengua de los wixaritari se llama tewi niukiyari, que significa «palabras de la gente». 

Los wixaritari reconocen dos tipos de enfermedades, las de la sierra (que curan con la medicina tradicional) y las traídas por los españoles (que curan con la medicina occidental). Junto a sus casas tienen pequeñas construcciones llamadas ririki «casas de Dios», que son pequeños templos de adobe dedicados a deidades y ancestros.

Fuente: Regeneración.

Anuncios.