Escuela pagará 96 mil pesos a niño, por negarle la entrada con cabello largo


Foto de Internet
 El pasado 22 de septiembre de 2015, autoridades de la escuela IMARC le impidieron el acceso a sus instalaciones a Axan, un niño de 4 años al que le gusta llevar el cabello largo.

 Hasta que el pequeño se cortara el cabello, podría acceder al derecho de educación, un derecho universal y prioritario inscrito en la Constitución y avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente forma: 

 "Tanto las instituciones privadas como las públicas tienen la obligación de acatar estos mandatos constitucionales. También tenemos el derecho a la educación y los menores cuentan con el derecho a que las decisiones que los impactan sean tomadas con su interés superior en mente".

Anuncios.
En este sentido, la madre de Axan sabía perfectamente cuáles eran los derechos del niño y que estos estaban siendo vulnerados. ¿Cómo explicarle a un niño de esa edad que su derecho a educación depende de un estereotipo de género?, decía. 

 Así, publicó una petición en change.org para decir "no" a los estereotipos de género, misma que se viralizó rápidamente, dividiendo opiniones en todo el país. El asunto se polarizó a tal punto que sólo podía verse, por un lado, a los que decían que Axan estaba haciendo berrinche y que la madre lo toleraba y, por otro, a los que querían que el niño volviera a la escuela, respetando su libertad de apariencia. 

 Con respecto a los primeros, comentó Estefanía Vela Barba: "Esta manera de pensar es engañosa. La madre no está proponiendo un mundo sin reglas; está proponiendo un mundo con reglas apegadas al marco de los derechos humanos".

Anuncios.
Y así fue. El proceso duró ocho meses, pero al fin, #AxanGanó y la sentencia se dio a conocer este 3 de mayo. En ella se afirma que los estereotipos de género vulneran los derechos humanos cuando una connotación negativa segrega o excluye al otro.

 Además, se deja claro que las instituciones educativas, públicas o privadas condicionan los derechos humanos desde el momento en que prohíben a los niños llevar el cabello largo en sus reglamentos.

 #AxanDecide sobre su libertad de apariencia y #AxanGanó el libre ejercicio de sus derechos. De acuerdo con CONAPRED, la escuela deberá pagar 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana. 

 Fuente: Zocalo

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

17 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo, si tuviera hijo varón usaría el cabello corto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un día tendrá que tomar sus propias decisiones, incluso vestirse de mujer si quisiera.

      Eliminar
  2. Totalmente en desacuerdo, si tuviera hijo varón usaría el cabello corto..

    ResponderEliminar
  3. muy malo en cualquier lugar hay reglas.los valores forman partes de las reglas que le pasa a derechos humanos, este niño sera un futuro delincuente sin limite lo siento por el pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es super drástico, una cosa es la libertad de vestirte y peinarte como tu quieras, porque eso refleja en muchos casos una identidad y personalidad que son basicos para el desarrollo sano de los niños y jovenes. Otra cosa son reglamentos que pueden ayudarte a salvaguardar una vida por ejemplo o reglas de participación. Que tenga el derecho de llevar el cabello largo no lo convierte en un delicuente.

      Eliminar
  4. muy malo en cualquier lugar hay reglas.los valores forman partes de las reglas que le pasa a derechos humanos, este niño sera un futuro delincuente sin limite lo siento por el pequeño

    ResponderEliminar
  5. Que estupidez @MAYLU & @NICTEVAZQUEZ, está más que explicado en el artículo que la apariencia no afecta sus capacidades, es un derecho constitucional la educación sin ningún prejuicio o condicionante, seguramente ustedes son de las personas que discriminan alguien por su manera de vestir o si traen tatuajes o no, lastima por sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Ay gente... Que molesto es tener que aguantar mentes retrogradas que basan juicios en la apariencia. Por eso tenemos actorcitos de televisa en la politica y genios discriminados.

    ResponderEliminar
  7. Ay gente... Que molesto es tener que aguantar mentes retrogradas que basan juicios en la apariencia. Por eso tenemos actorcitos de televisa en la politica y genios discriminados.

    ResponderEliminar
  8. Jaja es en serio? Como puede ser tan prejuiciosa la gente? Nada mas chequen lo arregladitos q van los politicos de mierda, y como tienen al pais.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno.. que paguen eso tipo de reglas solo existe en paises tercer mundistas como Mexico. Que importa si el niño tiene el pelo largo o corto. Yo siempre me peleaba con los prefectos por mi cabello largo y de colores haha. Cuando me movi a los estados unidos ese jamas fue un problema. Soy un profesionista con muy buen sueldo y mi cabello no tuvo nada que ver. Si eres una persona que piensa que tu hijo va a ser un mejor hombre por traer el cabello corto disculpa pero eres un ignorante. Yo mos valores, la moral, el respeto etc. Lo aprendo deos padres. La escuela es para aprender una profesion. No para educar niños. Ya eso dicho. May god bless america. Fuck trump, peña nieto y el pri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo amigo, los prejuicios son los que más daño le hacen a la gente, como bien dicen, ahora los delincuentes andan bien arreglado, peinaditos y en la cámara de diputados, senadores y hasta en la presidencia, eso si es de terror, las apariencias engañan y para finalizar ...
      fuck Trump y Peña Nieto

      Eliminar
  10. Y porque no multan a.las empresas cuando condicionn.un.trabajo a una.apariencia fisoca y sin tatuajes?? sera que el.gobierno.solo se.encaja contra el pueblo pero.no.contra gente de.dinero?? ya quiero ver.que derechos humanos.se.ponga vs una.empresas que no.contrata a alguien.por.enfermedad o apariencia, ahi se van a.topar con.la.realidad estos niños mimados y papá gobierno no estara ahi.

    ResponderEliminar
  11. Y porque no multan a.las empresas cuando condicionn.un.trabajo a una.apariencia fisoca y sin tatuajes?? sera que el.gobierno.solo se.encaja contra el pueblo pero.no.contra gente de.dinero?? ya quiero ver.que derechos humanos.se.ponga vs una.empresas que no.contrata a alguien.por.enfermedad o apariencia, ahi se van a.topar con.la.realidad estos niños mimados y papá gobierno no estara ahi.

    ResponderEliminar
  12. A ver, si la escuela (privada) te ofrece un modelo con unos valores con los que no concuerdas, puedes meterlo a otra escuela o a una pública incluso. ¿Porqué debe una escuela cambiar sus políticas para adecuarlas al capricho de alguien? Los llamados "estereotipos de genero" existirán siempre pues lo que se ve bien en una mujer no se ve bien en un hombre. Esto es absurdo y coarta la libertad que tenemos los que queremos pensar diferente (es decir los conservadores)!!!

    ResponderEliminar