Canasta básica cuesta 51 horas de trabajo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Canasta básica cuesta  51 horas de trabajo
Foto de Internet
  Dale me gusta

Los mexicanos que ganan 34 pesos al día o menos, el pollo, la carne de res y cerdo están fuera de su alcance, a esto debemos aumentar que 5 de cada 10 habitantes no tienen acceso a hasta tres derechos como educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios dentro de su hogar.

 Según una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, un obrero tendría que laborar jornadas de 51 horas con 44 minutos para poder acceder a la Canasta Obrera Indispensable a diferencia de 1987 donde con 8 horas 28 minutos de trabajo un empleado podía adquirirla. 

 El salario mínimo de los trabajadores mexicanos es el más bajo en América Latina sólo después de Haití.

Anuncios.
Mientras en el 2000 había una diferencia del 135% entre el salario mínimo y el de la canasta real (estimada para 4 personas e integrada por 27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía, gas y agua), para el 2015 el precio de la canasta ya superaba al salario por 383.58%, es decir el salario actual, tiene poder adquisitivo para el 15.45 % de la Canasta Obrera Indispensable.

 Durante la gestión de Peña Nieto, el salario no ha rebasado el aumento del 4.20 por ciento, en otras palabras, sólo 2 millones 56 mil personas (1.7% de la población) puede acceder a la canasta.

Anuncios.
En nuestro país existen 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos. O sea “población con ingreso inferior a la línea de bienestar” y que conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población.

 Ante este gris panorama, José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social aseveró que este año la canasta alimentaria bajó siete pesos, lo que a todas luces resulta insuficiente para atender el problema de pobreza alimentaria de nuestro país.

 Con información de Sin Embargo y La Crónica.

Anuncios.