7 preguntas que si un policía te las hace no tienes la obligación de contestar


Foto de Internet
 
La mayoría de los mexicanos, han tenido  mala experiencia con la policía de transito. Pero te haz puesto a pensar en ¿Cuáles son tus derechos y que preguntas estas obligado a contestarles?. La verdad te sorprenderá. 

 Conoce algunos de tus derecho y así evites alguna sorpresa. Hay preguntas que no debes contestar, si no lo quieres. Recuerda que la función de la policía es prevenir el delito, si no tienes culpa ni nada que esconder, no tienen por qué sacarte ni una sola palabra. Aprende cuáles preguntas siempre hacen los policías, pero tu tienes derecho A NO CONTESTAR, si así lo deseas. También recuerda tienes obligaciones, que en otro articulo te las haremos saber.

Anuncios.


1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes? 

 Comúnmente los policías te abordan con esta pregunta, la cual no tiene ni la más remota razón de ser. Si un policía te detiene en tu vehículo, debe tener un motivo fundado y definitivamente no se trata del lugar a donde te diriges. Esta es una de esas preguntas que no estás obligado a contestar, pues el policía no tiene derecho de conocer esta información.

 2.- ¿A qué te dedicas? 

 Esta es una de las preguntas que siempre hacen los policías. Generalmente utilizan estos recursos para intimidarte y ponerte en una situación de estrés de la que ellos puedan sacar la mayor ventaja. La realidad es que si un policía te aborda, debe de referirse exclusivamente al hecho por el cual te está deteniendo. No tienes obligación de responder esta pregunta, mucho menos si no tiene nada que ver con la razón por la cual lo hizo

. 3.- ¿Qué traes en tu cajuela? 

 Cuando te detienen en tu vehículo, la pregunta por excelencia es: ¿Qué trae en su cajuela?. La razón por la que generalmente te hacen esta pregunta, es para provocar que te bajes por tu propia cuenta. De esta manera, al estar en vía pública, el policía tiene derecho a revisarte. Mientras estés dentro de tu auto, es considerado una extensión de tu propio domicilio, por lo que un policía no puede entrar ni bajarte sin una orden judicial que así se lo permita. No caigas en este truco.

Anuncios.
4.- Bájese de su vehículo, por favor. 

Como lo mencionamos en el punto pasado. No tienes por que bajarte de tu vehículo. Cuando un policía te solicita de esta manera que te bajes de tu auto, y tu aceptas hacerlo, se entiende que estás consintiendo tácitamente. Es decir, que estás de acuerdo con el proceder del oficial. El vehículo se considera una extensión del domicilio, y al igual que no pueden entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez, tampoco pueden bajarte de tu auto sin una orden similar. Ahora ya lo sabes, si no quieres bajarte, no tienes porque hacerlo.

 5.- ¿Cuál es su nombre y dirección? Ningún policía puede solicitar información personal de ninguna persona, si no tiene una orden judicial. Nuevamente, los policías tienen la función única de prevención del delito. No está dentro de sus funciones captar información y mucho menos evaluarla. Tú tienes el derecho constitucional, como mexicano, de pasearte libremente por todo el territorio nacional. Que no te engañen. 

6.- ¿Anda tomado o drogado joven ? Cuando un policía te haga cualquier pregunta incriminatoria, refiriéndose a sí andas tomado, drogado o con posesión de armas, niégalo tranquilamente. Afirma que no tienes nada que ocultar y que no estás bajo la influencia de ninguna de las condiciones que el policía te está mencionando. 

 7.- ¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal Mujeres, hay muchos policías que se aprovechan de su posición de “poder” para conseguir una cita o una cosa peor. Los oficiales de policía no tienen ningún derecho de solicitar ninguna información personal. Nombres de familiares, direcciones, propiedades o cuestiones relacionadas al lugar donde trabajas. Toda esta información es sólo tuya y no debes compartirla si no lo deseas. Cuando un policía te pregunte sobre cuestiones de esta índole, ignóralo, explícale que no estás obligado a darle esa información y pregúntale si necesitas llamar a un abogado. Muy probablemente cambiará su semblante inmediatamente.

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

35 comentarios:

  1. Es interesante, mas sin embargo valdria la pena aclarar el punto 3 y 4 el vehiculo no es una extensión del domicilio. Es un bien no un.domicilio ni extensión de este. No vayamos a confundirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin embargo vale la pena aclarar tu comentario anterior ya que el "mas sin embargo" es incorrecto, por lo que suele usarse de forma correcta, "sin embargo" ah y no es interesante tu comentario.

      Eliminar
    2. Yo si lo considero interesante. Tal vez tu no porque sabes la respuesta? Wilson Eli Perez te invito a aclarar los puntos 3 y 4.

      Eliminar
    3. Yo si lo considero interesante. Tal vez tu no porque sabes la respuesta? Wilson Eli Perez te invito a aclarar los puntos 3 y 4.

      Eliminar
    4. El "más" sale sobrando.
      Y estas en un grave error, ciertamente el vehiculo no es un domicilio, pero si es una extensión de este, pues es también de su propiedad y así como no pueden entrar sin orden judicial a tu casa, tampoco pueden obligarte a salir del vehiculo.

      Eliminar
  2. Ok,pero esos derechos no existen en México, seamos realistas. Ante un retén militar o de la PF quien se atreve con ellos? Nos desaparecen si desean. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. A mi hace poco tiempo me bajaron los soldados de un autobús y me hicieron que bajara todo mi equipaje y lo revisaron todo y al no encontrar nada me dijeron que volviera al autobús. Lo que me molestó además es que solo a mi me bajaron.
      Qué se hace en estos casos?

      Eliminar
    2. Dice animal ramirez , actos de molestia,porque molestia? Para mi no es molesto xq estoy más seguro, un puesto militar de seguridad esta para coadyuvar a las autoridades civiles para la reducción de la violencia en el país,en un eje federal del gobierno federal q es México en paz, aparte se aplica la ley federal de armas de fuego y la lucha contra la delincuencia organizada,ellos no están allí solamente para eso para decomisar armamento y droga así como a personas con delitos, puedes solicitarles una orden judicial para que te revisen, al cual no podrán negar, solo que tienes que esperar más tiempo en lo que llega el ministerio publico,y x eso vas a estar más tiempo allí esperando a que llegue el m.p y más el tiempo en el que te revisan.

      Eliminar
    3. Dice animal ramirez , actos de molestia,porque molestia? Para mi no es molesto xq estoy más seguro, un puesto militar de seguridad esta para coadyuvar a las autoridades civiles para la reducción de la violencia en el país,en un eje federal del gobierno federal q es México en paz, aparte se aplica la ley federal de armas de fuego y la lucha contra la delincuencia organizada,ellos no están allí solamente para eso para decomisar armamento y droga así como a personas con delitos, puedes solicitarles una orden judicial para que te revisen, al cual no podrán negar, solo que tienes que esperar más tiempo en lo que llega el ministerio publico,y x eso vas a estar más tiempo allí esperando a que llegue el m.p y más el tiempo en el que te revisan.

      Eliminar
  3. y si cometi una infraccion o si si stoy drogado o tomado?

    ResponderEliminar
  4. Es muy fácil decir nuestros derechos, la realidad es otra! A mi me bajo un Federal de mi auto y quito asientos, reviso mi cajuela y mi maleta (iba de viaje). Con una metralleta apuntándote como que no se ven nuestros derechos

    ResponderEliminar
  5. bueno ahora yo ya se mis derechos y quien me defendera cuando estoy rodeado de puercos??? esos puercos son los que deverian de saber el derecho de los demas y respetarlos.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente vivimos en México Mágico. Tenemos una Constitución, nuestro Himno Nacional está considerado el segundo más hermoso del mundo (sólo detrás de "la Marsellesa", de Francia), somos trabajadores, responsables; la realidad... Dios nos libre de un policía, tránsito o soldado con hambre...

    ResponderEliminar
  7. Es claro que vivimos en un gran país representado y dirigido por unos parásitos que hacen llamarse autoridades. Para manifestar nuestros derechos debemos morir en el intento por que nadie nos garantiza que sean respetados por servidores públicos con hambre.

    ResponderEliminar
  8. Es claro que vivimos en un gran país representado y dirigido por unos parásitos que hacen llamarse autoridades. Para manifestar nuestros derechos debemos morir en el intento por que nadie nos garantiza que sean respetados por servidores públicos con hambre.

    ResponderEliminar
  9. por favor recomienden QUE HACER, o COMO CONTESTAR o RESPONDER ante esas preguntas, se me hace tonto que no puedan pedir tu nombre , creo que tienen derecho de pedir que te identifiques, si cometiste alguna infraccion, si no pueden verlo en tu licencia, que tambien puden pedirte.

    ResponderEliminar
  10. Pues Aki en ixtapaluca Kieres hacer usos tus derechos y x arte d magia estas rodeado d puercos y x cualquier cosa t paran si exiges justicia estas contra ellos entonces donde kedan los derechos, mientras los puercos d arriba no estén mejor preparados y en verdad kieran un mejor país las cosas seguirán igual Xke Aki exigir es un levanton o desaparecer

    ResponderEliminar
  11. lo lamentable a qui es que somos una bola de putos TODOS que no queremos encarar al gobierno por miedio a la muerte preferimos aguantarnos y pagar lo que nos imputan que hacerla de a pedo y no dejarte de nadie menos de una autoridad que están para cuidarnos y protegernos pero gracias a la cobardía de la generación que vivimos dejamos que nos hagan como sus calzones .MI HUMILDE OPINIÓN .

    ResponderEliminar
  12. Jajaja tienen razón yo me enfoco más a la pregunta siete y más cuando las señoritas están guapísimas.
    No en serio los policías pueden preguntar muchas cosas de eso a que las contesten pues hay de cada quien. Lo que si es que en muchísimas ocasiones ha resultado que esas pequeñas entrevistas han dado como resultado el aseguramiento de muchos malandros, pero en fin cada pueblo tiene la policía que se merece y si eso es lo que se difunde por redes no modo, al rato no sé quejen de que vayan encajuelados y desearían encontrarse a un policía preguntón. Jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja tienen razón yo me enfoco más a la pregunta siete y más cuando las señoritas están guapísimas.
    No en serio los policías pueden preguntar muchas cosas de eso a que las contesten pues hay de cada quien. Lo que si es que en muchísimas ocasiones ha resultado que esas pequeñas entrevistas han dado como resultado el aseguramiento de muchos malandros, pero en fin cada pueblo tiene la policía que se merece y si eso es lo que se difunde por redes no modo, al rato no sé quejen de que vayan encajuelados y desearían encontrarse a un policía preguntón. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos una encuesta hay más situaciones del abuso del poder de autoridades q disque están para proteger

      Eliminar
    2. Si hacemos una encuesta hay más situaciones del abuso del poder de autoridades q disque están para proteger

      Eliminar
  14. Desafortunadamente en este pais es "La ley de Herodes". Acaban de presentar en televisión un caso de tortura por parte de las fuerzas armadas....cuantos y desde cuando no se han dado a conocer o salido a la luz pública. Es imposible evitar esas preguntas de lo contrario ya te tienen esposado o encintado.

    ResponderEliminar
  15. Desafortunadamente en este pais es "La ley de Herodes". Acaban de presentar en televisión un caso de tortura por parte de las fuerzas armadas....cuantos y desde cuando no se han dado a conocer o salido a la luz pública. Es imposible evitar esas preguntas de lo contrario ya te tienen esposado o encintado.

    ResponderEliminar
  16. Pues si !! Todos esos derechos se oyen muy bonitos pero la realidad es que solo existen en un papel llamado constitución, yo tambien les puedo hablar de los derechos de la defensa del trabajo, cada que te liquidan de una empresa se los pasan por el arco del triunfo y si demandas tardan de 2 a 3 años para apenas notificarle a la empresa que hay un caso de despido injustificado, por decirles un ejemplo, asi estaria con estos derechos que mencionan jejeje la la verdad de risa,

    ResponderEliminar
  17. En México muchos de los casos no son las leyes sino quien aplica las leyes y también la prepotencia de la policía Federal que no tienen educación y confunden el ciudadano con el sicario

    ResponderEliminar
  18. En México muchos de los casos no son las leyes sino quien aplica las leyes y también la prepotencia de la policía Federal que no tienen educación y confunden el ciudadano con el sicario

    ResponderEliminar
  19. En el mundo real (o sean en Mexico), no les contestes a ver como te va, minimo te retienen por un buen rato (hasta hora si es un reten carretero) y digo minimo.

    ResponderEliminar
  20. Mexicanos cuando dejaremos de atacarnos si por un buen o mal comentario acaso olvidan que "el respeto al derecho ajeno es la paz" aprendamos a respetar porque atacarnos? Podemos argumentar sin ofender, de verdad en todos los artículos se atacan unos contra otros se burlan por favor dejemos eso entre nosotros aprendamos a respetar y convivir.

    ResponderEliminar
  21. Buen día, coincido con Ambroken, efectivamente el vehículo no es, ni puede ser considerado como una extensión del domicilio.
    Esta es una falsa creencia que ha sido incorrectamente difundida, muy similar a referirnos del "endoso" de la llamada factura de un vehículo, misma que no puede ser "endosada" porque no es un título de crédito.

    ResponderEliminar
  22. Antes debes conocer el trabajo de policía es fácil criticarlos cuando no sabes a lo que se enfrentan y por el miserable sueldo que tienen no quiere que le contestes quiere ver tu actitud tu lenguaje corporal y consultarte un riesgo o no caminan patrullan observan vigilan x 24 horas generalmente te conocen o ubican xq muchos tienen años de policía antes que nacieras a veces si uno no te conoce otro si esas preguntas son distracción nadamas

    ResponderEliminar
  23. Antes debes conocer el trabajo de policía es fácil criticarlos cuando no sabes a lo que se enfrentan y por el miserable sueldo que tienen no quiere que le contestes quiere ver tu actitud tu lenguaje corporal y consultarte un riesgo o no caminan patrullan observan vigilan x 24 horas generalmente te conocen o ubican xq muchos tienen años de policía antes que nacieras a veces si uno no te conoce otro si esas preguntas son distracción nadamas

    ResponderEliminar
  24. Respecto del punto 5. "la función única de la prevención del delito" tengo una duda. La ley de la policía federal articulo 8 fracción IV señala como atribuciones de la policía federal "realizar investigación para la prevención de los delitos". Eso me confunde. Supongo que no debe hacerse arbitrariamente.

    ResponderEliminar
  25. Para Ripley, ¡aunque usted no lo crea!

    ResponderEliminar