Facebook

El crimen utiliza los datos del gobierno para "seleccionar" víctimas de secuestro.

Dale me gusta si apoyas a Brozo y Carmen Aristegui, tu apoyo es muy valioso.



Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui




El crimen organizado ha utilizado las bases de datos del gobierno federal para seleccionar a sus víctimas de extorsión y secuestro. De acuerdo con un informe del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, el Cártel Jalisco Nueva Generación, específicamente el grupo de los hermanos González Valencia, fue de los primeros en utilizar esta técnica, publica este domingo el periódico Reforma. 

 Por ejemplo, en los 90, Los Cuinis accedieron a la información de extinta Secretaría de Agricultura para plagiar a aguacateros y generar un ingreso alternativo al del narcotráfico. 

 El informe, suscrito por Víctor Hugo Pérez Castro, director de área del CENAPI y entregado a un juez federal, indica que “se trataba de un ‘sistema de inteligencia’, que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate -donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación”.




Anuncios 

  Así, el crimen organizado podía conocer fácilmente quienes son los “agricultores acaudalados” y “se les imponía una cuota y quienes se negaban, o los familiares de éstos, eran secuestrados o asesinados, como forma de presión hasta que cedían”. 

 En la década pasada, esta técnica también fue puesta en marcha por La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, a inicio de la década actual, convirtiendo a poblados como Tancítaro, el mayor productor de aguacate, “como fuente de financiación paralela al tráfico de drogas”.

 En el caso de Los Cuinis, el documento detalla que se habla de entre 12 y 18 integrantes, de los cuales la autoridad ministerial identifica a 9, como parte del clan.

 Anuncios
La cabeza es Abigael González Valencia “El Cuini” o “El Cachetón”, quien fue detenido en Puerto Vallarta el 28 de febrero de 201, además de su hermana Rosalinda González, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera “El Mencho”, capo del CJNG. 

 El CENAPI detalló que el éxito de Los Cuinis por casi 5 décadas, ha sido posible debido a su estructura cerrada a base de clanes, eso los ha convertido en una de las organizaciones criminales más ricas del narcotráfico. 


Con información de Proceso

 Anuncios


f
Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario