¿Sabías que está estrictamente prohibido el cobro de cuotas escolares en México y es un delito?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Sabías que está estrictamente prohibido el cobro de cuotas escolares en México y es un delito?
Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegu
 
Desde el 2013, el Senado de la República aprobó la reforma para multar a quien condicione el servicio educativo al pago de las cuotas. 

 La Secretaría de Educación recordó que para el próximo ciclo escolar, las cuotas que acuerden en los centros escolares no son obligatorias y por ley están estrictamente prohibidas, porque no forman parte de los requerimientos a las escuelas. 

 Las cantidades y formas de pago se acuerdan en los comités, que son independientes a esta dependencia, pero de ninguna manera esto justifica que limiten el acceso a un alumno por falta de pago. 

 A nadie se le puede condicionar el ingreso por esta causa, aseguró el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. 

 Ya sea director o profesor, ninguno debe solicitar dinero a cambio de inscribir a los estudiantes a sus escuelas, aunque este dinero sea empleado para la compra de materiales o reparaciones en el inmueble.



Anuncios 
  Además, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición el teléfono 01 800 288 688 para denunciar irregularidades en la entrega de documentos por falta de cuotas escolares y la página de internet, http://www.consejosescolares.sep.gob.mx. 

 En este mismo sentido se pronunció el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, quien aclaró la independencia entre las decisiones de los padres y madres y lo que instruye la dependencia. 

 Aclaró que dicha cuota no puede ser obligatoria ya que es voluntaria y debe darse bajo un debido procedimiento de acuerdo lo establecido por los padres de familia. 

 “Nadie les puede prohibir el ingreso, nadie les puede prohibir el servicio educativo a cambio de ninguna cuota y en caso de ser así, les pediría que se acercaran al supervisor escolar, directamente a las oficinas de la Secretaría de Educación para poder tomar nota de las quejas y poder intervenir de inmediato”, expresó.

 Anuncios
Y destacó que si bien los padres de familia mediante el Comité de Padre pueden tomar acuerdos internos para solicitar una cooperación voluntaria, nadie puede condicionar el servicio educativo a ninguna niña o niño.

 Cada año se reportan cobros de cuotas en algunos centros escolares, pero en la mayoría de los casos se tratan de acuerdos que toman los mismos padres de familia aseguraron las autoridades educativas.

Con información de Somosanonymous.com

 Anuncios


f