México debe ir por revocación de mandato para frenar a gobiernos como el de EPN: Morena, PAN y PRD


Dale me gusta si apoyas al Dr Mireles, tu apoyo es muy valioso.


Foto de Internet/ Dale me gusta si apoyas a Carmen Aristegui
   


Con el último tramo del sexenio, también arrecia la crisis de gobernabilidad y la debilidad de las instituciones que arrastra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las últimas encuestas dan cuenta de que la popularidad del mandatario sigue sin mejorar y, al contrario, se hunde cada vez más. 

También el desempeño en materia de seguridad, el combate a la corrupción y la impunidad arrojan cifras de alarma. 

Sin embargo, a diferencia de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia o Panamá, en México no se contempla la revocación de mandato.

 Legisladores de diferentes partidos de oposición coinciden en que la presente administración ha demostrado la necesidad de la revocación de mandato: un recurso en el que la ciudadanía tenga la posibilidad de interceder en la continuación de las autoridades que los gobiernan; una herramienta que al momento está reducida a los comicios electorales, comentaron. 

 Legisladores de partidos de oposición en México creen que la revocación de mandato debe instaurarse como una opción para la ciudadanía, más aún a la luz de los resultados de la presente administración federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se enfila hacia el último año de su sexenio con números rojos en prácticamente todos los campos. “Es una necesidad para la democratización del país. 

No vivimos en una democracia entre otras razones por lo abusivo de los gobernantes, porque hacen lo que les da la gana: roban, depredan, asesinan y no pasa nada”, dijo Virgilio Caballero Pedraza, Diputado federal por Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien presentó a principios de la actual legislatura una iniciativa al respecto.

 Como la del legislador Caballero Pedraza, diferentes propuestas ligadas a este tema se han presentado en ambas cámaras. 

Sin embargo, en plena antesala de los comicios presidenciales del 2018, Caballero destaca la falta de voluntad política del partido mayoritario en el H. Congreso de la Unión, el Revolucionario Institucional (PRI), para aportar los votos necesarios.



Anuncios 

  El miércoles pasado, la casa encuestadora GEA-ISA reveló su más reciente medición de la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto, y las cifras constataron que sigue en picada. Lejos está de aquél primer trimestre de 2013, cuando el Primer Mandatario gozaba de la aprobación del 55 por ciento de los encuestados; ahora, ese mismo indicador se sitúa en 19 por ciento. 

 CORRUPCIÓN Y SOLAPAMIENTO 

 Sin embargo, los legisladores entrevistados por SinEmbargo no son optimistas de que la propuesta de revocación de mandato se adopte pronto, considerando casos como “la debacle del desempeño del actual Ejecutivo federal”. 

 “Es claro que nuestro sistema político hace años que se viene deteriorando, se va agotando, y esto ha sido de una manera muy lamentable por culpa de la corrupción. 

Esta no nada más se da en los asuntos de las licitaciones, sino en la efectividad de las fuerzas de la seguridad pública”, expuso Ernesto Ruffo Appel, quien es Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). 

 La última publicación de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntalaron que mayo pasado fue el mes más violento desde que inició este registro en 1997.

 Ese periodo acabó con 2 mil 456 carpetas de investigación por homicidio doloso. En tanto, el Índice de Impunidad Global de Impunidad ubicó a México en el lugar 58 de 59 países miembros de Naciones Unidas en el 2015 superado sólo por Filipinas, de acuerdo con el trabajo realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.

 Anuncios
Los crímenes a periodistas no están excluidos de este segmento de violencia. Con Peña Nieto, hasta diciembre pasado, habían sido asesinados 38 periodistas, y sólo este año se ha registrado el homicidio de siete más. 

Además, y de acuerdo con la organización internacional Artículo 19, la impunidad de las agresiones a este gremio alcanza el 99.7 por ciento. Xavier Nava Palacios, Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con sus pares que se ha vuelto un clamor ciudadano contar con recursos de remoción a las autoridades. 

 “Ahora, por ejemplo, en San Luis Potosí pues hay un escándalo de corrupción como seguramente han visto. Y las demandas más importante son dos: una es la eliminación del fuero, y otra es la revocación de mandato”, dijo Palacios. Nava Palacios expuso, el 6 de noviembre de 2016, dentro de su iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución de la República, que podrían solicitarla el 10 por ciento de los ciudadanos y ésta sería procedente una sola vez, mientras que la puesta a votación popular sería organizada por el Instituto Nacional Electoral, entre otros detalles. 

 Cuestionado sobre el caso hipotético de si de ya contar con este recurso en la administración de Enrique Peña Nieto sería acreedora del inicio de revocación de mandato, Nava Palacios no dudo en responder que sí. 

 “Creo que debió haberse puesto a prueba cuando se dieron los enormes escándalos de corrupción en el Gobierno de Peña. Además por la ineficacia y la ineficiencia, lo que ha generado la inseguridad que se vive en el país”, detalló el legislador federal.

Con información de msn.com y sinembargo.mx

 Anuncios


Comparte en Google Plus

About

0 comentarios:

Publicar un comentario